Shirley Paulino entró en estado de coma el 4 de julio de 2011, luego de someterse a una cirugía estética porque se le había encapsulado una prótesis mamaria. La intervención estuvo a cargo de Brosutti.

En medio de la intervención, la joven habría entrado en paro cardio-respiratorio. Aparentemente la falta de oxígeno ocasionada por el paro se extendió por algunos minutos, lo que dejó al cerebro sin irrigación, arrastrándola hasta la situación actual de coma vigil, o sea, permanece con los ojos abiertos pero no responde a estímulos.

Aún no se conoce la fecha en que comenzará el juicio. Por su parte, la defensa de los imputados adelantó que apelará la medida.

En marzo de este año, Rita Cortesini, su mamá, dialogó con El Periódico sobre el dedicado estado de salud de su hija y explicó: “Ella no ha mejorado, tiene muchas partes del cerebro dañadas que le afectan la consciencia, los movimientos, la vista, está en un coma vigil, porque ella tiene los ojos abiertos, gira la cara pero nada más”.

Por otra parte, la mujer mencionó que  su hija “no tiene consciencia de quién está a su lado, no distingue las voces, no puede ver aunque tenga los ojos abiertos. Su parte motriz está espástica, es decir tiene los músculos de sus manos y sus piernas contraídos. Y esto cada vez se agrava más”.