Ramona Peludero se presentó en las primeras horas de la tarde en tribunales, tal cual estaba previsto, para declarar en el juicio por la muerte de Lorena Auban. Esta mujer regenteaba en 2007 una whiskería ubicada entre las localidades de El Tío y Villa Concepción y fue quien involucró a Jonathan Arias en la causa.

Si bien estaba previsto que declare a las 14.30 horas, se decidió que lo haga mañana debido a que se espera un relato extenso.

La mujer, de unos 50 años de edad, llegó al lugar y se topó con el oficial Cabral, quien había declarado minutos antes. Este policía fue quien recibió a la testigo en la comisaría cuando la mujer decidió presentarse espontáneamente.

Peludero le habría preguntado cómo podía salir del edificio de tribunales al policía, ya que a esa hora la puerta central estaba cerrada. Fue cuando el padre de Arias, enfurecido, le dijo irónicamente a Cabral: “Acompañala, dale, si total te dice ´negro`”. El hombre se mostró molesto con la declaración del oficial en sala y con la relación de confianza que había con la mujer. Y se lo recriminó dos veces más, mientras una de sus hijas intentaba calmarlo.

Fue allí cuando Cabral le dice “acabala porque te hago detener acá” y después sale con la mujer hacia la salida trasera del edificio. Esto fue advertido por el abogado de Arias, Domingo Pelliza, quien dijo a la prensa: “En mis 40 años de profesión nunca vi algo así”.