La Cámara Nacional de Casación aumentó hoy las penas para nueve de los 14 condenados por la tragedia en Cromañón, que causó 194 muertos en 2004, y ratificó los castigos a los cinco restantes, aunque todos ellos quedan en libertad hasta que el fallo quede firme.

El ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán recibió una suba de ocho a diez años y nueve meses de cárcel; el cantante de la ex banda de rock Callejeros Patricio Fontanet, de cinco a siete años; el baterista Eduardo Vázquez, de cuatro a seis años; y el ex subcomisario Carlos Díaz de seis a ocho años.

 

Sin prisión. Luego de que la Sala III leyera su fallo, las defensas anunciaron a la prensa que recurrirán a la Corte Suprema, con lo cual habrá que aguardar a la decisión del máximo tribunal para conocer si estas condenas quedan firmes. En caso afirmativo, las penas serán efectivas para todos.

En las inmediaciones de los tribunales federales del barrio de Retiro, familiares de las víctimas y seguidores de Callejeros se enfrentaron y tuvieron que ser dispersados por efectivos policiales.

Sólo Chabán. El único de los 14 condenados que asistió este mediodía a la audiencia encabezada por la sala III fue Chabán. Reaccionó a su agravamiento procesal quedando inmóvil en el banquillo, el cuerpo encorvado, la cabeza gacha sujeta con las manos y la mirada en el piso.

Los camaristas Eduardo Riggi, -que leyó la sentencia-, Liliana Catucci y Mariano Borinsky también elevaron las condenas a los músicos Juan Carbone, de tres años en suspenso a cinco; Christian Torrejón, de tres a cinco; Maximiliano Djertfy, de dos años y medio a cinco; Elio Delgado, lo mismo, y Daniel Cardell, de dos años a tres.

En cambio, confirmaron las penas al jefe de seguridad del boliche y mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal, seis años; al manager de Callejeros Alejandro Argañaraz, cinco años.