Aseguran que desarticularon una organización narco criminal que operaba en la región
Este viernes hubo un mega operativo conjunto entre la FPA y Gendarmería Nacional. hubo detenidos, secuestro de armas y drogas. El cabecilla está preso.
Unos 200 hombres de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) más 135 efectivos de Gendarmería Nacional, realizaron numerosos allanamientos este viernes en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Según se informó, se logró desarticular una organización narco criminal que sería liderada por un cabecilla detenido en la cárcel de Ezeiza: Evelio “Yiyo” Ramallo, quien actualmente cumple una dura pena al adjudicársele varios homicidios.
Precisamente en nuestra región, hubo 21 allanamientos en tres localidades: Brinkmann, Morteros y Porteña, además de otras santafesinas como Rafaela, Suardi, Frontera y hasta en Rosario. En el departamento San Justo se cerraron nueve puntos de venta de estupefacientes.
También se allanaron algunas cárceles.
Las pesquisas fueron llevadas adelante por la Fiscalía Federal de San Francisco a cargo de la María Marta Schianni, la PROCUNAR, a cargo de Diego Iglesias, la Fiscalía Regional del Ministerio Público Fiscal de la Acusación de Santa Fe, a cargo de Carlos Vottero, y la Secretaría de Lucha Contra el Narcotráfico de San Francisco.
En un primer momento se informó la detención de tres mujeres y cinco hombres, quienes presentaban pedido de detención y serían miembros de esta organización narco criminal. Horas más tarde, desde la Justicia Federal de San Francisco ampliaron esa cifra a 22 detenidos en total.
Además se secuestraron marihuana y cocaína; también armas de fuego, muchas de guerra; dinero en efectivo y elementos que estarían relacionados al fraccionamiento y comercialización de sustancias ilícitas.
Adrián Salcedo, jefe de la FPA, brindó este viernes una rueda de prensa en la región y valoró el trabajo en conjunto de las fuerzas provinciales y federales.
Agregó que la investigación data de octubre de 2023 y que consistió en muchas horas de trabajo de campo.
“En total hubo 49 allanamientos, todos a cargo de Gendarmería donde la FPA puso sus equipos para fortalecer los procesos operativos para garantizar la seguridad física de quienes intervienen, tanto del personal policial, de los allanados y los vecinos”, señaló.
Aclaró que se habría desbaratado una estructura narco criminal con líderes con asiento en Rafaela y en distintas cárceles. Asimismo, contó que se allanaron lugares de acopio de drogas y dinero, además de desarticular “brazos armados” de la banda que comercializaba estupefacientes.
Al ser consultado sobre si esta banda desarticulada tendría contacto con “Los Monos”, grupo que opera en la ciudad de Rosario, Salcedo respondió: “No estamos en condiciones de asegurarlo”.