Tras el secuestro de una importante cantidad y variedad de drogas de diseño en el marco de una fiesta electrónica desarrollada en un hotel céntrico de San Francisco (ubicado en calle General Paz), se espera para los próximos días la declaración indagatoria de los dos detenidos acusados de comercializarlas en el lugar.

Grupos operativos en conjunto con investigadores y la División K-9 de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) irrumpieron el último fin de semana en el lugar alertados de que en el lugar se estaban comercializando estupefacientes.

En el lugar se observó el accionar de dos vendedores de drogas que automáticamente fueron aprehendidos. Entre sus pertenencias tenían ketamina, éxtasis, cocaína rosa (tusi) y marihuana.

Ambos tienen 18 y 22 años, siendo oriundos de Sunchales.

Asimismo, el personal especializado junto a canes revisó el lugar con resultados negativos. Por eso se descarta relación entre quienes vendían la droga y los organizadores del evento, indicaron fuentes cercanas a la investigación.

Además se logró la incautación de dinero, un automóvil marca VW Bora y elementos relacionados a la causa.

La Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de San Francisco ordenó el traslado de los detenidos a sede judicial por infracción Nacional de Estupefacientes N°23.737.

Qué es el “tusi”

Una de las drogas incautadas es el “tusi”, una droga sintética conocida popularmente como cocaína rosa, pero que poco tiene este que ver con el polvo blanco.

Su fórmula está basada en la composición de la droga LSD, además de sumar una proporción del MDMA. Una combinación de ambas sustancias psicotrópicas que causa efectos alucinógenos, por un lado, y sensación de euforia por otro.

Qué es el “tusi”, una de las drogas secuestradas en la fiesta electrónica de un hotel de la ciudad

Como en la mayor parte de este tipo de drogas, se incrementa la sensación falsa de control y perfeccionamiento de las capacidades, que no es más que un estado de nerviosismo y excitación muy elevado.

Además, el 'tusi' es potencialmente más peligroso por el nivel de adicción que genera, comparado con el de las metanfetaminas. Por otro lado, sus efectos tienen una duración de entre 4 y 8 horas, y a medio plazo puede generar episodios de pánico, ataques de ansiedad, depresión, alteraciones emocionales y despersonalización.