La instalación de 50 cámaras de seguridad y la puesta en marcha del Centro de Monitoreo que funciona en la Departamental San Justo comenzó a rendir sus primeros frutos a la hora de la prevención y el esclarecimiento de delitos. Según el jefe de la Fuerza, comisario inspector Héctor Roldán, se han logrado esclarecer al menos 12 ilícitos desde el funcionamiento efectivo del circuito de videovigilancia, a mediados de abril.

Por otro lado confirmó la intención de reforzar a la Policía Barrial y al Comando de Acción Preventiva (CAP) con parte de los 30 nuevos efectivos que comenzarán a trabajar en la calle a partir de julio.  En una entrevista con El Periódico, Roldán destacó que han “logrado bajar los delitos más graves, los delitos complejos”, aunque todavía buscan disminuir los asaltos.

En la reunión del Consejo de Seguridad se pidió un informe del funcionamiento de las cámaras de seguridad, ¿qué análisis hicieron de su puesta en funcionamiento?

Desde la instalación que fue en abril con las 50 cámaras en funcionamiento hasta la fecha nosotros tenemos un registro de más de 12 episodios que ha detectado el operador ya sea con prevención, es decir el observando la cámara un hecho que llama la atención, se solicitó un móvil del Comando y se logró la aprehensión de un sujeto o se evitó un hecho. Entre esos, también está la utilización para la aprehensión en flagrancia y eventualmente el esclarecimiento de un hecho que ocurrió. El operador visualiza una situación que nos da a nosotros la posibilidad de trabajar conjuntamente con el CAP y lograr una acción positiva.

Se conoció que el intendente se encontraba gestionando más cámaras. ¿Manejan algún número ideal de la cantidad de dispositivos que necesitaría la ciudad?

En el diagrama de la colocación de las 50 cámaras contamos con un circuito de interrelación entre todas. Esto quiere decir que tenemos las principales avenidas cubiertas, que van rodeando a la ciudad. Después las hay en lugares específicos en determinados barrios pero lógicamente esto te va generando la posibilidad de implementar más cámaras en otros lugares que en el momento de la distribución no se pudieron contemplar. Obvio que cuanto mayor cantidad, tenés un mejor panorama, pero no hay un número establecido de cantidad de cámaras.

Al menos 12 robos fueron esclarecidos con el sistema de cámaras de seguridad

Próximamente egresarán nuevos efectivos, ¿cuáles serían sus destinos dentro de la Policía?

Creemos que en los primeros días de julio ya van a estar con la posibilidad de salir a la calle. Son 30 efectivos que en estos días vamos a analizar dónde van a ser sus lugares de trabajo. La idea es sumar policías a las comisarías cabeceras del interior del departamento y en San Francisco para la Policía Barrial, el CAP y a la parte operativa.

Casi todos los barrios de la ciudad piden que la Barrial llegue a sus sectores, ¿hay posibilidad de cumplir esos reclamos?

El análisis del trabajo que la Policía Barrial ha realizado ha sido positivo en el sentido de que hemos podido recuperar, en principio, algunos espacios. En este transcurso del año de trabajo de los agentes caminantes el mapa del delito en barrio Sarmiento, a modo de ejemplo, ha disminuido notablemente. Con la presencia de la Barrial también hemos recuperado una interacción con el vecino, el intercambio de información y también trabajar en los cierres de boliches. Era una situación que nos preocupaba y que a partir de allí logramos bajar la cantidad de hechos como riñas y robos a la salida de los locales. Pero también este es un trabajo en conjunto en el que la Policía Barrial interactúa con la gente del CAP y de Investigaciones. Los pedidos de los barrios existen y uno trata de llevar a estos agentes a la mayor cantidad de sectores. Con el ingreso de los nuevos agentes vamos a ir haciendo adecuaciones a las estrategias preventivas para ir llevando a la policía que camina a los distintos barrios.

¿Le preocupa la violencia que se vienen registrando en los últimos arrebatos?

El análisis del delito es un fenómeno complejo en el que se tienen que tener en cuenta muchas circunstancias. Hemos tenido sustracciones a personas que caminaban o circunstancialmente se trasladaban en motos o bicicletas donde a través de amenazas ya sea verbales o con otro elemento les han robado lo que llevan. En ese sentido hemos trabajado arduamente con Policía de Investigaciones y hemos podido lograr varios procedimientos con detención de individuos a los que se les ha secuestrado elementos para probar su participación en estos hechos.

Gestiones por más cámaras y móviles

El pasado jueves el intendente Ignacio García Aresca viajó a la capital provincial para realizar distintas gestiones, entre ellas con el Ministerio de Gobierno para solicitar el desembarco de más cámaras y móviles policiales, esto último teniendo en cuenta el egreso de nuevos agentes.

Inversiones 

El jefe de Policía quiso agradecer las inversiones en personal y equipamiento que viene realizando el Gobierno de la Provincia como así también el constante apoyo del jefe de Departamentales Norte, Félix Quinteros. También reconoció la labor de todos los policías del Departamento San Justo, ya sea efectivos operativos como administrativos “por el trabajo y el sacrificio diario”.

Más motos para el interprovincial

El municipio confirmó semanas atrás la próxima donación de cuatro nuevas motocicletas para el patrullaje. Al respecto Roldán manifestó: “La moto es la herramienta de excelencia para el patrullaje en zonas de mucho tránsito, como por ejemplo el Interprovincial o 25 de Mayo. Es el vehículo que mejor resultado nos ha dado para desplazarnos rápidamente en horarios de mucho tránsito. Hoy tenemos motos afectadas al sector norte, en el sur y lo que buscamos con estas nuevas motos es tener una presencia constante sobre el Interprovincial”.