El empleo en la construcción mostró en este enero una recuperación de la mano de la reactivación de la obra pública y del paulatino aumento de las obras privadas de gran envergadura.

Así lo evidenció la última información publicada por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), donde se muestra que la cantidad de trabajadores que emplean las firmas del sector en la provincia alcanzó un nuevo pico anual en octubre de 26.342 trabajadores. El dato es un 27% superior a los 20.743 con que se había terminado el 2020.

El empleo en el sector comenzó el repunte luego de un piso notablemente bajo en plena cuarentena cerrada, en el comienzo de la pandemia de Covid-19. En efecto, en mayo de 2020, se contabilizaban “en blanco” en empresas registradas de la provincia de Córdoba apenas 16.560 personas.

En este escenario, desde la delegación San Francisco de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), esperan por el inicio de una serie de obras públicas que generarán más empleo en San Francisco y la región.

Una de ellas es el acueducto Altos de Chipión-La Para, que permitirá garantizar el abastecimiento a 21.000 habitantes de La Para, Balnearia, Miramar, Marull y Altos de Chipión. El objetivo es extender la cobertura del sistema Acueducto Villa María - San Francisco - Morteros hasta la localidad de La Para, cubriendo además las localidades del corredor de la Ruta Provincial N°17. El plazo de ejecución es de 18 meses.

Julio Díaz, al frente de la delegación San Francisco de Uocra, sostuvo que esta obra va a mejorar la actividad del sector demandando mano de obra y maquinaria: “La empresa está instalada con el obrador. Estamos tratando de empezar tratativas para algunos puestos de trabajo. No será un gran número, pero unos 35 o 40 compañeros estarán en un principio. Faltan algunas firmas de contrato, pero ya está en marcha”, consideró.

Otra obra provincial que se espera el inicio de una segunda etapa con ansias es la pavimentación del corredor vial completo de la Ruta Provincial E-52, una de las arterias productivas más importantes de la provincia que conectará las rutas 13 y 17, entre las localidades de La Para y Sacanta.

“Es una obra que se licitó, que se trabajó en una primera etapa y largará la segunda que es lo que estamos esperando”, dijo el gremialista, agregando: “No son obras muy grandes pero dan la posibilidad de que compañeros vayan teniendo trabajo”.

Autopista 19

Por otro lado, Díaz también se mostró expectante con lo que pueda generar desde marzo los trabajos en el tramo 3 de la autopista 19. Se tratan de 15 kilómetros que unen las localidades de Tránsito y Arroyito.

“La empresa está instalada, el ritmo de obra es tranquilo, hay hoy pocos compañeros trabajando pero en marzo, sino pasa nada raro, hay expectativas de que haya una importante cantidad de personas trabajando, pudiéndose sumar unos 80”, explicó Díaz.

También comentó que esperan que la misma empresa reactive el tramo 1, frenado en la actualidad. Son 36 kilómetros que unen la Cañada Jeanmarie y la Circunvalación de San Francisco: “Esperamos una resolución para este tramo que es importante en cantidad de kilómetros, suponemos que habrá definiciones en los próximos meses”, cerró Díaz.