Tras una capacitación que contó de tres etapas, la comisión de Género del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) de San Francisco avanzó en el conocimiento de la Ley Micaela, norma fundamental que establece la capacitación obligatoria de todos los empleados públicos.

Belén Lencina, quien integra esta comisión del gremio, aseguró que durante las tres jornadas de capacitación hubo una “muy buena respuesta de parte de los compañeros y compañeras” en relación a la participación. El siguiente paso, explicó, será la conformación de un protocolo interno para actuar en casos de violencia.

“La necesidad del protocolo está, pero primero debemos conocer la teoría para poder armarlo. Como gremio y parte activa de la sociedad es importante que tengamos uno y que seamos capacitados también para conocer cómo actuar ante diversos casos”, resaltó Lencina advirtió que durante los encuentros surgieron situaciones respecto a la precarización laboral en mujeres, sobre todo las incluidas en planes de emergencia: “En este punto se vio la violencia económica e institucional que afectaba a las compañeras”, aclaró.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así por Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Desde el año pasado

El Suoem conformó la comisión de Género el año pasado. Quienes están a cargo fueron capacitadas sobre la temática en Córdoba y Rosario, por ejemplo, y para este 2020 se firmó un convenio con la Universidad de Villa María con el mismo objetivo. Fueron tres encuentros, finalizando el último a fines de septiembre. Aunque no eran obligatorios, desde el Suoem celebran que participaron varios trabajadores y trabajadoras.

“Del debate surgieron propuestas de los compañeros y la subcomisión para seguir trabajando sobre la violencia laboral y de género. Se trabajó la teoría de la Ley Micaela y se repartió los recursos que hizo Mujeres Unidas para saber dónde llamar o recurrir ante situaciones de violencia”, destacó Lencina, que agregó: “Además hicimos un folleto que era sobre buen trato entre compañeros que vamos a repartir en las distintas áreas municipales”. 

Sobre la respuesta de los participantes de la capacitación, remarcó: “La verdad quedaron todos satisfechos, ya que además tiene certificación universitaria. La temática es muy completa, sobre la ley, la perspectiva de género, conocer los tipos de violencia y otras leyes con perspectiva de género; muchos tenían contenido aprendido y otros que fueron descubriendo en el transcurso de los talleres”.

Respecto al protocolo interno que se encuentran armando, Lencina sostuvo: “Le servirá al gremio para definir cómo actuar cuando surja una denuncia”.