Convocan a una nueva Marcha Federal Educativa para el 2 de octubre
Será en todo el país en protesta por el desfinanciamiento al sistema educativo. Se espera el acompañamiento de estudiantes y otros gremios como UEPC, que confirmó la adhesión.
Docentes de todo el país acordaron una nueva jornada nacional de paro para el próximo 2 de octubre. Se reafirmó así la propuesta de la segunda Marcha Federal Educativa en reclamo de que se aplique la Ley de Financiamiento Universitario, entre otras cuestiones.
Ni bien inicie octubre, docentes universitarios y de otros niveles se juntarán para marchar en Buenos Aires como ya había sucedido en abril. La defensa de la educación pública sigue siendo el reclamo en general, esto incluye también la restitución del Fonid, financiamiento para universidades, mejoras presupuestarias y el rechazo a las reformas jubilatorias.
En la ciudad de Córdoba, las autoridades de la UNC, ADIUC, AGTUNC y la FUC definieron convocar a la marcha el miércoles al mediodía. La concentración en ese caso será en el Monumento de la Reforma (Ciudad Universitaria).
En abril se había realizado la misma protesta que incluso tuvo mucha adhesión en San Francisco. En aquel momento 500 personas incluyendo a estudiantes, docentes, personal no docente, graduados, becarios, gremios y dirigentes políticos de diferentes banderas se congregaron en la sede de la UTN.
La Marcha será acompañada por otros gremios docentes en respuesta a la posición de Ctera de adherir a esta medida.
“La respuesta del gobierno nacional es de un ajuste y desfinanciamiento como nunca antes en cuarentena años democracia. No puede desentenderse de la educación pública, como establece la “Ley de Educación Nacional” la educación pública es un derecho social que debe garantizar el Estado”, dijo Ctera en un comunicado que difundió.
En Córdoba también se acogió UEPC que llamó a una convocatoria masiva para expresar el malestar con las medidas del gobierno nacional.
“Está claro que hay un desfinanciamiento total del sistema educativo. Se ratifica que no va a haber paritaria nacional; no va a haber FONID; ni capacitación; desaparece el Plan Conectar Igualdad; desaparecen las becas estudiantiles, planes y programas y desaparece la inversión para la educación técnica”, explicó Cristalli a Cba24N.