Desde ayer, los vehículos que transitan por ruta nacional 19 pueden pasar libremente sin abonar el peaje de Devoto por un reclamo gremial de Uecara (Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina), que pide mayor seguridad para sus compañeros cobradores y que se ejecute la cláusula de revisión de paritarias.

Así lo explicó a El Periódico el delegado de Uecara, Marcelo Gastaldi, que se refirió al conflicto que se profundizó tras el grave accidente que se registró en el peaje cuando, en noviembre pasado, un camión fuera de control chocó violentamente contra una de las cabinas y por el cual se salvaron milagrosamente dos trabajadoras.

“Por un lado, -explicó Gastaldi-, que las barreras están levantadas es porque se le pidió a la empresa después del accidente, que garantice las mínimas medidas de seguridad para que los cobradores vuelvan a trabajar. La empresa llamó licitación para hacer la cabina nueva, va a ser una cabina antisísmica, se van a realizar jaulas de protección, se pusieron nuevos unos reductores de velocidad. Pero todo lo que es estatal pasa por varias manos antes de recibir el ok y eso demora y los trabajadores no pueden seguir así”.

El gremialista comentó que al quedar una sola cabina de cobro, “no da abasto con el intenso tráfico que hay para este época, por eso la decisión de levantar las barreras. Aparentemente la obra empieza en una o dos semanas”.

Tema del día - peaje

Paritarias

Luego, informó que en todo el país, Uecara lleva adelante una medida de fuerza de cuatro horas para rever las paritarias.

“Cuando se arregló paritarias con el concesionario - Corredores Viales S.A-, se arregló una cláusula de revisión por la importante inflación del país, pero la empresa no da respuesta”, dijo Gastaldi.

Además, el gremialista reclamó que “hay falta de entrega de ropa desde hace dos años para los trabajadores. Así que son cosas que van sumando. Entonces, nosotros reclamamos por lo que es la infraestructura y seguridad, la revisión de las paritarias y todo lo que es el tema de ropa”.