Atravesando el tramo final de marzo y la situación económica golpea a muchos sectores de los trabajadores, principalmente por la pérdida del poder adquisitivo a partir de la inflación que se mantiene en niveles récord. 

En este sentido, son varios los sindicatos que ya reabrieron paritarias y llevan adelante fuertes reclamos como en el caso del gremio docente, de los trabajadores de los hospitales y bancarios.

“El panorama no varió de los últimos meses y es bastante desalentador. Esta semana que publicó un nuevo aumento del Salario Vital y Móvil que a partir de abril queda en 80mil. Aunque queda muy relegado de la Canasta Básica y eso es perjudicial para los trabajadores”, consideró María Paula Cabrera, secretaria de CGT San Francisco. 

En este sentido, dijo que la mayoría de los gremios tratan de superar o igualar al menos la Canasta Básica. “Creo que deberían tomarse medidas políticas de Estado de parte del Gobierno Nacional que sean concretas para que se recupere el poder adquisitivo”, comentó. 

Al mismo tiempo, añadió: “Hoy muchos trabajadores y trabajadoras no llegan a fin de mes. Es una realidad".

“Llevamos adelante el primer plenario en la sede de la CGT y hablamos sobre varios sindicatos que están en lucha. Cada uno con sus reclamos y diferentes situaciones, pero a todos los agrupa el pedido de aumento salarial para los trabajadores”, expresó Paula Cabrera. 

Activa participación en el 24M 

La semana se ve marcada por múltiples actividades por el Día de la Memoria con disertaciones, proyección de películas, concentración y la marcha del 24 de Marzo a 40 años de la vuelta a la democracia. Desde la central obrera decidieron tener una activa participación en esta organización. 

“Este año CGT decidió participar de la Mesa de Trabajo del 24 de Marzo, porque es muy importante que estemos en estos temas debido que la realidad a nivel país hubo muchos compañeros y trabajadores que defendían los derechos de los trabajadores que fueron víctimas de la dictadura por pensar diferente”, remarcó Cabrera.