Pronóstico reservado: el papa Francisco sufrió un agravamiento en su salud
El Sumo Pontífice sufrió un broncoespasmo que agravó su cuadro clínico; permanece consciente y bajo estricta vigilancia médica.
El papa Francisco, de 88 años, experimentó este viernes un repentino empeoramiento en su estado de salud debido a una crisis aislada de broncoespasmo. Este episodio provocó vómitos con inhalación, lo que agravó súbitamente su cuadro respiratorio. Según informó la Santa Sede, el Santo Padre fue rápidamente asistido con ventilación mecánica no invasiva, mostrando una buena respuesta.
A pesar de la gravedad del incidente, el Papa se mantuvo consciente y cooperativo durante todo el proceso. El pronóstico continúa siendo reservado, y los médicos estiman que serán necesarias entre 24 y 48 horas para evaluar el impacto total de esta crisis en su recuperación general.
Francisco fue ingresado en el Hospital Gemelli de Roma el pasado 14 de febrero debido a una bronquitis con infección polimicrobiana, que posteriormente derivó en una neumonía bilateral. Durante su estancia hospitalaria, ha alternado momentos de fisioterapia respiratoria con oración en la capilla privada de su habitación.
A pesar de su delicado estado, ha mantenido algunas actividades laborales, incluyendo la firma de documentos y la emisión de decretos relacionados con nombramientos y canonizaciones.
La comunidad católica mundial permanece en vilo ante la evolución de la salud del Pontífice. En las inmediaciones del Hospital Gemelli, numerosos fieles se han congregado para expresar su apoyo y elevar plegarias por su pronta recuperación.
Se espera que en las próximas horas el Vaticano emita nuevos comunicados oficiales para informar sobre la evolución del estado de salud del papa Francisco.
En este sentido, el pronóstico sigue siendo "reservado". "Por la mañana, recibió la Eucaristía", concluyó el escrito.
Por otro lado, el parte médico dado a conocer en la mañana de este viernes resaltó que "Como en los días pasados, la noche transcurrió tranquilamente y el Papa ahora está descansando".
En el boletín difundido ayer por la tarde, las condiciones de Francisco eran definidas como "en mejoría", alternando la oxigenoterapia de alto flujo con el ventimask, pero se necesitan más días de estabilidad clínica para resolver el pronóstico, mientras que la mañana del jueves transcurrió entre fisioterapia respiratoria y descanso, por la tarde.