Son varios los países europeos a los que se puede viajar desde Argentina sin necesidad de presentar un pasaporte COVID, ni certificados de prueba viral o de recuperación.

Esto gracias a que, a pesar de la circulación de algunas subvariantes preocupantes de ómicron, muchos de ellos han suavizado o levantado por completo sus restricciones asociadas a la COVID de cara al verano boreal. 

Tal es el caso de naciones del viejo continente como Alemania o Italia, para las cuales los argentinos solo deben cumplir con los requisitos regulares de viaje, como antes de la pandemia.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que próximamente la UE pondrá en vigor un nuevo permiso de viaje para visitar el territorio. Se puede obtener más información haciendo clic en este link.

¿A qué países se puede viajar sin restricciones?

Entre los países europeos más visitados por los argentinos, a los que se puede viajar sin necesidad de cumplir con requisitos adicionales asociados a la COVID-19, figuran Italia y Alemania, por ejemplo. No obstante, la lista se extiende a otros territorios.

Italia

Desde el 1 de junio de 2022, las autoridades italianas levantaron la totalidad de sus restricciones ligadas a la COVID. Es decir, que los argentinos pueden volar al territorio italiano sin cumplir con ningún requisito adicional.

“A partir del 1 de junio de 2022, ya no se requiere el Green Pass (o certificación equivalente) para ingresar o regresar a Italia. Las medidas restrictivas de entrada en Italia, vinculadas al COVID-19, ordenadas con Ordenanzas posteriores por el Ministro de Sanidad, no se han prorrogado más allá del 31 de mayo de 2022”, confirmó en un comunicado el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano.

La información también fue confirmada por el Consulado de Italia en Buenos Aires.

Esto se traduce en que los argentinos no necesitan actualmente presentar un certificado de vacunación, test COVID, ni tampoco certificados de recuperación de la enfermedad para ingresar al país.

La declaración jurada de seguimiento de viajeros o Passenger Locator Form (PLF), ya había sido removida semanas atrás.

De esta forma, el país transalpino se convirtió en una de las primeras naciones de Europa Central en levantar todos los requerimientos sanitarios adicionales que entraron en vigor con la pandemia, en marzo de 2020.

Recordemos que Italia también fue de los primeros países europeos en sufrir el rigor del coronavirus. Por tanto, fue de los territorios con medidas más estrictas en las primeras etapas de la pandemia.

Alemania

Otro de los países más visitados por los argentinos, Alemania, también levantó sus restricciones desde junio de 2022.

Las autoridades alemanas acordaron suspender los requisitos sanitarios adicionales, al menos hasta finales de agosto. Esto con la intención de impulsar el turismo y potenciar los viajes al territorio durante el verano europeo.

“Los requisitos de entrada al país serán suspendidos entre el 1º de junio y hasta el 31 de agosto. Desde ahora los viajeros ya no deberán cumplir con los requisitos ‘3G’ para entrar y la situación de fronteras vivirá un período de tres meses de normalidad”, dijo Karl Lauterbach, ministro de Salud alemán.

De acuerdo al ministro, se conoce como 3G, a la normativa bajo la cual únicamente podrían entrar al territorio los viajeros vacunados, recuperados de la enfermedad o con un test negativo de la COVID.

Otros países

La lista de países de la UE o del Espacio Económico Europeo (EEE) que han retirado sus medidas COVID y a los cuales los argentinos pueden viajar sin restricciones, actualmente comprende:

Dinamarca
Eslovenia
Grecia
Hungría
Islandia
Irlanda
Letonia
Noruega
Polonia
República Checa
Rumania
Suecia

Los nacionales de Argentina, así como de cualquier tercer país (no perteneciente a la UE), pueden ingresar actualmente a los a mencionados anteriormente, independientemente de su estado de vacunación.

Tampoco necesitan acreditar un resultado negativo de una prueba viral o prueba de recuperación de la enfermedad.

Países que se pueden visitar con alguna restricción

Por otro lado, otras naciones europeas, como España, aún cuentan con requisitos sanitarios que impactan los viajes desde Argentina, a pesar de haber relajado sus restricciones.

Las autoridades sanitarias del país ibérico mantienen el requisito de un certificado de vacunación válido.

Como alternativa, es posible presentar un resultado negativo de un test de detección (pruebas tipo NAAT o antígenos) realizadas 72 horas o 24 horas, respectivamente, antes del viaje.

También podrá acreditar un certificado de recuperación de COVID-19, emitido al menos 11 días tras dar positivo en la enfermedad, (la detección deberá haber tenido lugar, máximo, 180 días antes de la llegada al territorio español).

Lo mismo ocurre con Francia, que también suavizó sus medidas frente a la pandemia, pero continúa exigiendo un certificado válido de vacunación completa para los ciudadanos argentinos.

Para poder considerarse un viajero como “totalmente vacunado”, en su esquema deben constar vacunas aceptadas por las autoridades del país galo.

Un dato de especial importancia, considerando que las vacunas Sputnik-V y Cansino, siguen sin contar con la aprobación).

En su lugar, es posible presentar un resultado negativo de un test de detección de antígenos o PCR, hecho dentro de las 48 o 72 horas anteriores al viaje, respectivamente.