Luego del grave episodio que se registró este domingo último en una vivienda de San Francisco, en la que resultaron lesionadas tres hermanas menores al ser atacadas por el perro de la familia, de raza dogo argentino, el adiestrador canino Diego Bracamonte brindó una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de conservar estos animales de gran porte en la casa.

Como principales puntos a tener en cuenta a la hora de llevar esta raza de perros al hogar, Bracamonte hizo hincapié en tener en cuenta las “condiciones edilicias del lugar, la condición económica de la familia y el tiempo a invertir en educar y estar con nuestro perro”, enumeró.  

Si bien el caso de las niñas lesionadas por su propio perro todavía es materia de investigación, algunas versiones indicaban que el animal pasaría gran parte de su tiempo atado, aunque esto no estaría confirmado, el adiestrador quiso alertar sobre este tipo de situación, a veces común en diversos hogares que lo hacen “para que el perro se vuelva malo”.

“Qué le genera al perro el estar atado-comentó Bracamonte-, le genera frustración, mucha ansiedad, y por ende puede generar agresión. Al tener una correa o cadena en su cuello, al ver situaciones exteriores las quiere alcanzar y no puede; así, que cualquier estímulo exterior que el animal reciba al no poder alcanzarlo hace que se frustre y es como ir cargando una bomba que en algún momento va a explotar. Desde mi punto de vista, tener un perro atado en el patio es un grave error”.

Cómo criar a los perros de gran porte

Instinto 

“Hay que preguntarse por qué la gente ata a su perro-insistió Bracamonte-, a veces porque no tienen un perímetro seguro, entonces volvemos al comienzo, la gente tiene que replantearse si antes de llevar a ese perro se tienen las condiciones edilicias necesarias para que ese perro no se escape”.

Según el adiestrador, “la agresión es un instituto normal que tienen todos los perros dependiendo la situación, hay que evaluar ante qué estímulo se ponen agresivos”, señaló.  

Por otro lado, previno en las precauciones de dejar a los perros con menores de edad: “Tenemos que respetar a nuestro perro y tener cuidados, el perro actúa a través de sus instintos, los perros no son niñeros, son mascotas que deben ser bien educadas para que puedan ser buena compañía para nosotros y a su vez, nosotros retribuirles esa buena compañía que haya un equilibrio emocional y la pasemos bien”, aclaró.

Para consultas sobre la relación con nuestras mascotas, se puede contactar a Diego al 03564 15 41 8123 o a su Instagram como @diegobracabvsf.