Los incendios en la provincia de Córdoba no dan tregua. A los daños en flora también se le suma la muerte de numerosos animales y la destrucción del hábitat de gran parte de la fauna. Y esa situación no escapó a Nexo Animal, una entidad proteccionista de nuestra ciudad que decidió unirse a Fundación Sin Estribos y lanzar una campaña solidaria para recaudar fondos e insumos para ayudar a los animales que debieron huir y dejar sus hogares debido al fuego.

Una de las integrantes de esta organización, Milena Ríos, habló en La Mañana de El Periódico para brindar detalles de la campaña que está en marcha y por la cual reciben cremas, gasas, sueros y medicamentos humanos y veterinarios entre otros elementos de curación.

“Hemos decidido unirnos nuevamente. Ya había sucedido en 2021 cuando ocurrió otro grave incendio en las sierras, que fue de mayor magnitud. Hubo un montón de animales quemados, los bomberos también necesitaron ayuda, entonces nos unimos a la fundación para acercar provisiones dentro de lo que necesitaran, porque son ellos los que enseguida salen al cruce de los animales y para tender una mano a los bomberos y a los guardadores de esos animales que se encuentran en una situación desesperante”, dijo Ríos.

Tras asegurar que el panorama es “desolador”, comentó: “Desde la fundación, el primer día, que fue el más álgido de todos los días, inmediatamente salieron los voluntarios. Yo me comuniqué con la presidenta de la fundación, Andrea Heredia de Olazábal, y me comentaba que las voluntarias salían sin nada, con voluntad, porque se habían quedado sin provisiones, les habían durado dos años aproximadamente. Salieron con una veterinaria que podía ayudar, que conocía de exóticos y de animales grandes, y hacia allá fueron. Después volvían a la capital, buscaban provisiones en la noche y regresaban al otro día. Hoy precisamente comentaban que al cuartel de bomberos se les había entregado medicamentos de uso humano y a los dueños de los animales. Les iban entregando las cremas y las medicaciones, gasas para las curaciones".

Sobre el panorama que se vive en las sierras, la proteccionista sostuvo: “Se perdieron muchas vidas de animales, la mitad de los animales grandes no han regresado, no se los ha podido ubicar. Hay animales quemados a los que sí han podido ubicar y están con curaciones, les están haciendo el seguimiento. Hay otros que están comenzando a aparecer ahora. Y hay otros a los que continúan buscando. Hay muchas aves quemadas. Hay veterinarias de exóticos, tanto en la capital como en Carlos Paz, que se han ofrecido a atender de manera gratuita a los animales. El día más grave estuvieron toda la noche trabajando, recibiendo animales, tratando de salvar lo que se podía”.

Ayuda

Sobre cómo se puede ayudar, Ríos explicó: “Vamos a estar acopiando para ir trasladando a Córdoba todo lo que son cremas, gasas, elementos de curación, dexametasona, sueros, platsul, crema de ordeñe. Son elementos que se utilizan mucho durante un largo período para la curación de los animales y también para las mismas personas en el caso de que haya quemaduras en bomberos o en voluntarios, que sean ajenos a las instituciones, que hayan sufrido algún tipo de accidente. Son cremas que tienen vencimiento a largo plazo. Lamentablemente sabemos que esto va a volver a ocurrir. Se han quemado en estos últimos cuatro días más de 8 mil hectáreas y sabemos que lamentablemente esto va a continuar. Entonces las provisiones van a seguir siendo necesarias”. 

Nexo Animal lanzó una campaña para ayudar a los bomberos y animales afectados por incendios

“Hay muchas personas que han hecho su donación vía transferencia bancaria, que eso llega mucho más rápido porque yo las envío directamente a la fundación y ellos las derivan a los veterinarios para comprar los insumos necesarios de manera mucho más rápida. El resto se acopia y después se distribuye, ellos lo van distribuyendo a los cuarteles y con las veterinarias con las que ya tienen contacto y van dejando sus reservas, porque en caso de que suceda de nuevo los voluntarios van a ir saliendo. Y hay animales quemados que están esperando para ser acercados hasta la fundación que aún no han aparecido”, sumó.

Las donaciones se receptan en horario comercial en Bv. Juan B. Justo 285 y en Moreno 76. Para donaciones, se puede transferir dinero al alias CANELA.JUNIO.