Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informan que aun en la tarde del martes hay cuatro incendios distribuidos en Capilla del Monte, Salsacate, Villa Berna y La Granja. Hay casi 800 bomberos junto al personal de logística trabajando desde hace seis días. 

Cientos de hectáreas se quemaron y hay viviendas arrasadas, muchos otros animales también se quedaron sin hogar y alimento. Por eso desde San Francisco entidades animalistas iniciaron una campaña para ayudarlos. 

En el caso de Proyecto Pulguitas, la voluntaria Silvana Sosa decidió “abrir el juego” e ir a la zona. Tiene planificado el viaje para los próximos días y acercar diferentes donaciones entre alimentos e insumos. 

“Viendo el desastre que ocurre le dije a mi marido que iba a ir. Les comenté a mis compañeras que llevaría la ayuda que tenía cerca, alimento para perros, gatos, gallinas y ellas lo compartieron en la página. Se armó una movida gigante”, contó a El Periódico. 

Varias personas han donado dinero, otros se interesaron en acercar fardos para los animales de mayor porte. “Hemos llegado a comprar otros 50 fardos con lo que nos dieron, también maíz y avena, además de elementos para las curaciones”. 

La idea era viajar el sábado, pero ante la imposibilidad de conseguir un flete quizás lo hagan el lunes con transporte propio de un camión ya que consiguieron vales de combustible. 

El contacto lo hizo con proteccionistas de La Cumbre y Capilla del Monte, ellas se encargan de acopiar todo y distribuir entre los grupos de la región.

“Ahora ya repartieron los últimos fardos que tenían, están haciendo curaciones también y es lo más difícil de conseguir. La gente evacuada se llevó a sus mascotas, pero los más grandes muchos murieron, otros están a resguardo porque no quedó nada”, explicó. 

Los integrantes de Proyecto Pulguitas, están recibiendo donaciones de alimento para perros, gatos, gallinas y alfalfa, maíz, sorgo para animales más grandes. En cuanto a las curaciones se requiere vaselina sólida, iodo, agua oxigenada, guantes, Platsul, crema de ordeñe, entre otros elementos. 

Los que quieran donar pueden hacerlo en calle 1 N° 2079 (Frontera), Bv. Sáenz Peña 2558 o al ALIAS cuadro.bujia.raviol para transferencias.

Bio Animalis también recibe elementos

Las donaciones de la Fundación Bio Animalis se enviarán entre jueves y viernes, según comunicaron a través de redes sociales. 

Pueden acercarse elementos de lunes a jueves por la mañana a calle 96 N° 439, a la tarde en los mismos días de 16:30 a 21 en Corrientes 1237 y martes y miércoles de 18 a 20:30 en Suipacha 577. 

Para transferencias pueden hacerse al alias: TORRE.ETICA.NUBE cuyo titular es la Fundación Bio Animalis y deben enviarse comprobantes. El número para informarlo o pedir que se retire una donación en todo caso es 3564-205640.

Están recibiendo Platsul, crema de ordeñe, Dermotal (crema), Corulets, Curabicheras, Milacrem, gasas, vendas, yodopovidona, agua oxigenada, alcohol, guantes descartables, fardos de alfalfa, balanceado para perros y gatos, Penicilina, algodón, semillas para aves, pelets de alfalfa, solución fisiológica, entre otros. 

Cómo siguen los incendios

El foco ígneo de Capilla del Monte sigue activo y está dividido para el oeste y para el este.

En el lugar trabajan unos 150 bomberos en toda esa línea que se ubica en la zona norte de La Granja, donde bajó la intensidad del fuego.

Asisten a los bomberos, aviones hidrantes y helicópteros para evitar que el fuego se acerque a la zona urbana que está a tres kilómetros.

Por otro lado, el incendio de Salsacate, en la Quebrada de la Mermela, todavía sigue con actividad. El incendio de Villa Berna, ha bajado la intensidad y está con los perímetros muy inestables por las condiciones climáticas.