La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco lleva adelante el Programa Anual de Vacunación Antirrábica y Castraciones en los barrios de nuestra ciudad.

Según informó, a partir del lunes 18 y hasta el sábado 23 de septiembre inclusive, la actividad se desarrollará de la siguiente manera:

El lunes 18, barrio Bouchard, en la sede del Centro Vecinal, sito en Rioja y General Paz donde, de 13 a 16.30. Se realizará la vacunación de mascotas por orden de llegada mientras que, al día siguiente, martes 19, se harán castraciones, previa obtención del turno correspondiente que deberá solicitarse al 3564-652318.

Los animales a castrar deberán concurrir en ayunas con una pausa de al menos 6 horas previas sin ingerir sólidos o líquidos.

Para el miércoles 20, la actividad se desarrollará en barrio Sarmiento, en la plaza del sector. De 13 a 16.30, habrá vacunación.

El jueves 21 hubo un cambio en el cronograma anunciado: habrá castraciones en barrio Procrear (calles Valentina Fantone y José Ingenieros), y no en Plaza San Francisco, como estaba previsto. 

Por último, el sábado 23, en barrio Sarmiento, en la sede del Centro Vecinal ubicado en López y Planes y Olegario Andrade seguirá el cronograma de castración de mascotas.

Todo el calendario de septiembre puede consultarse en este enlace.

En qué barrios habrá vacunación antirrábica y castraciones en la semana que inicia

La importancia de vacunar

La coordinadora del Centro de Zoonosis, Mariana Ghigo, explicó a La Mañana de El Periódico Radio (FM 97.1) que los perros y gatos deben vacunarse todos los años contra la rabia. 

"Muchas veces todavía hay un poquito de desinformación en este sentido así que aprovechamos esta oportunidad para recordar que todos los animalitos perros y gatos, mayores a tres meses de edad, se deben vacunar todos los años", indicó.

Ghigo explicó que la campaña se realiza en diferentes sectores de la ciudad para facilitar el acceso de los vecinos a los servicios. "Sabemos, por ejemplo, que trasladar un animalito de porte mediano o grande, muchas veces no es sencillo. Muchas familias solamente cuentan con bicicleta o incluso están a pie, y trasladar un animalito, no es una tarea fácil", señaló. Y agregó: “Tengamos en cuenta que el animal una vez castrado, vuelve a su hogar, bajo los efectos de la anestesia, así que requiere trasladado en un vehículo o en los brazos así que bueno por eso la necesidad de que el Estado llegue a cada uno de los de los barrios", agregó.