La flamante “aduana” de San Francisco ubicada en el Parque Industrial viene trabajando con un ritmo sostenido y lleva más de 1000 operaciones realizadas entre importaciones y exportaciones. A esto, la firma Mare Logística Internacional S.A.S- autorizada por la Dirección General de Aduanas (DGA) para funcionar como depósito fiscal- suma  nuevas e importantes inversiones para logar la habilitación definitiva.

Desde que comenzó a operar en abril de este año, el depósito fiscal llevó adelante 850 importaciones, la mayoría de ellas se tratan de insumos que compran en el exterior las empresas locales y de la región para producir sus productos, entre ellos repuestos para maquinaria agrícola, automotores y motores.

Mientras que las 330 exportaciones corresponden al rubro de autopartes, agropartes y productos de ferretería, entre otros rubros.

Jorge Alloco, socio en la firma Mare Logística Internacional y responsable del depósito fiscal destacó la importancia de contar con la “aduana” en el Parque Industrial: “Tenemos más de 40 empresas locales que exportan o importan, son muchas y esto sirve para evitar un gasto logístico extra que antes tenían y que a su vez debían depender de los espacios en depósitos fiscales de Córdoba, Rosario o Buenos Aires. Era un gasto importante y las empresas ya se habían acostumbrado en San Francisco a trabajar con un depósito fiscal en la ciudad”.

Alloco insistió en que otro de los beneficios de contar con la firma en un punto estratégico de la ciudad es que las mismas empresas pueden utilizar sus propios medios para buscar la mercadería y exige una menor coordinación. “Otro de los puntos es el trato más personalizado que tenemos con las distintas firmas, si tienen una duda se puede venir al depósito para solucionarla”, comentó.

Mayores consultas

Alloco reflejó que el aumento en el tipo de cambio generó un leve incremento en las exportaciones y que muchas firmas están consultando para tratar de colocar sus productos al exterior. “Hay más consultas por el tema de la exportación. Esto se suma a que se encuentra paralizado el mercado interno, entonces el remanente de mercadería que les queda, necesitan colocarla en algún lado, por eso la opción de exportarla aparece en la ecuación. Antes tal vez no exportaban porque con el mercado interno les servía, ahora la idea es salir a buscar nuevos clientes”.

Inversiones

Para lograr la habilitación definitiva como depósito fiscal Mare logística Internacional realizó una inversión millonaria mediante la compra de un escáner de última generación único en la región para brindar un mejor servicio a las empresas exportadoras e importadoras de la zona.

“Antes del 11 de abril del  2020 tenemos que tener la habilitación definitiva, para ello la DGA nos solicita ciertos requisitos como hacer una balanza dentro del predio-que ya la construímos-, comprar el escáner de palets y tenemos que realizar un canil para perros de la AFIP”, explicó el responsable de depósito.

Alloco insistió en que los avances de la firma y las inversiones se lograron con el apoyo de organismos municipales, provinciales y una entidad financiera de la ciudad que permitió un importante préstamo, así como también la apuesta de todas las empresas de la región que eligen a Mare Logistica Internacional para sus operaciones de comercio exterior.

 Pedidos 

-“Aduana y AFIP solicitan dos caniles equipados con aire acondicionado para que cuando ellos traen sus perros para hacer las inspecciones puedan tener un lugar de descanso para ellos. El perro es un funcionario más de la AFIP”, reveló.

- Alloco sostuvo que firmas de una gran región eligen la “aduana” de San Francisco para sus transacciones internacionales: empresas de Frontera, La Francia, Villa María, Las Varillas, Morteros, Sastre, San Jorge, Rafaela, Córdoba y Buenos Aires, entre otras.