En San Francisco predomina el verde. No es de Sportivo, tampoco por la cantidad de plazas que tenemos ni mucho menos por la soja en esta zona de productores rurales. El color evidencia que la calidad de vida en la mayor parte de nuestra ciudad es alta, según muestra una flamante investigación realizada por el Conicet en base a una perspectiva geográfica, que llevó más de 20 años realizarlo.

Lo que se trató fue definir, explicaron desde el organismo dedicado a la promoción de la ciencia, mediante una escala numérica que va del cero al diez, cuán bien viven las personas según su lugar de residencia. El proyecto, que en sus comienzos se centró especialmente en la región pampeana y en el conurbano bonaerense, se fue expandiendo hasta abarcar toda la Argentina a través de la colaboración de una red nacional de más de cincuenta investigadores.

Guillermo Velázquez, investigador superior del Conicet en el Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales, explicó que para definir qué tan bien vive la gente que reside en un área determinada se tomaron dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos y los ambientales. “En relación a los primeros tenemos en cuenta datos vinculados con dimensiones como la educación, la salud o la vivienda. En cuanto a los denominados ambientales, por un lado, atendemos a los clásicos problemas que pueden tener impacto negativo sobre el bienestar de los residentes –como inundabilidad, sismicidad, asentamientos precarios o contaminación- y, por otro, lo que llamamos ‘recursos recreativos’ –que pueden ser ‘de base natural’, como las playas, relieves, balnearios o espacios verdes, o ‘socialmente construidos’, es decir, teatros, centros deportivos u otras actividades de esparcimiento- como algo que favorece una mejor calidad de vida”, explicó Velázquez.

Los colores del mapa reflejan la situación en que se divide el Índice de Calidad de Vida (ICV) en las diferentes provincias:

En rojo, el 10% de las unidades con peor calidad de vida.

En ocre y verde claro, situaciones intermedias.

En verde oscuro, el 10% con mejor calidad de vida.

San Francisco, mayoría con bienestar

Al observar el mapa interactivo, nuestra ciudad aparece en su mayoría de color verde, entre oscuro y claro.

Las zonas de mayor calidad de vida (verde oscuro) se hallan en las zonas noroeste, centro norte, en el micro y macrocentro y en barrios como Catedral y La Consolata. En un verde más claro, se ubican barrios como Hernández, Roca y algún sector de Sarmiento.

Casi como una obviedad, los sectores donde la calidad de vida es menor son los periféricos, en este caso los barrios La Milka, Parque y sus alrededores, San Cayetano y también gran parte de la ciudad de Frontera y barrio Acapulco, jurisdicción Josefina, donde residen personas con necesidades básicas insatisfechas. 

¿Cuál es la calidad de vida en San Francisco según un estudio del Conicet?
La parte del mapa donde se observa San Francisco y alrededores 

Más económico que ambiental

Actualmente, la ecuación que utilizan los investigadores para calcular el ICV en diferentes puntos del país atribuye un 60 por ciento del peso a los diversos componentes socioeconómicos y un 40 por ciento a los ambientales. No obstante, la importancia otorgada a los datos ambientales ha crecido –otrora, pesaban sólo un 20 por ciento- en virtud de la mayor y mejor disponibilidad de información y el mayor reconocimiento social de su valor respecto del bienestar de la población.

“La calidad de vida es un concepto relacionado con el bienestar de las personas. En ese sentido, depende de ciertas bases materiales, pero está lejos de reducirse a ellas. Si la calidad de vida se redujera meramente al consumo o a algunos indicadores socioeconómicos básicos, sería mucho más sencillo estimarla, pero sabemos que se trata de un fenómeno más complejo en el que también entran en juego variables de otro tipo, que tienen que ver con la escala de valores de la sociedad y las expectativas de progreso histórico”, afirmó Velázquez.

Dónde se vive mejor y peor en el país 

Como explican los especialistas, pareciera que hay zonas donde la calidad de vida es buena o mala. Sin embargo, las variables afectan barrio por barrio, pueblo por pueblo y al acercarse en el mapa pueden encontrarse regiones en donde la calidad de vida empeora, aún cuando está rodeada de zonas verdes.

A grandes rasgos podría decirse que en la Patagonia es donde predominan los índices de mejor calidad de vida. Por ejemplo, en el este de Río Negro y Chubut, como así también en determinadas regiones de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Las regiones pintadas de rojo son muchas, con una marcada tendencia en el norte del país. Santiago del Estero, Chaco, Formosa y partes de Jujuy y Salta se llevan los primeros puestos. Mientras que la provincia de Buenos Aires tienen indicadores bien variados. Con predominio del amarillo, en especial en la zona centro.

Mapa interactivo que permite conocer el nivel de calidad de vida en los más de 52 mil radios censales en lo que se divide la Argentina. Cuanto mayor es el índice en determinado lugar, más verde se lo verá el mapa, mientras que el rojo indica lo contrario.