La mayoría de los jardines de infantes de San Francisco habían comenzado con clases virtuales este ciclo lectivo 2021, sin embargo, finalmente esta semana todos ya retomaron la presencialidad, según informó Marisa García, inspectora de este nivel educativo en la ciudad.

Debido que faltaba personal de limpieza, al menos 13 jardines de infantes habían comenzado las clases de manera virtual este año, ya sea en todos o sólo en algunos de sus turnos.

“Esta semana todos los turnos de los jardines pudieron comenzar con la tan necesaria presencialidad. Ya todos los jardines de San Francisco cuentan con el personal de limpieza correspondiente”, indicó García, quién agregó que en la mayoría de los establecimientos de contaba con una sola persona para tareas de limpieza, mientras que el protocolo indica que se debe tener personal en todos los turnos mientras esté abierto.

“El Jardín Olmos de Plaza San Francisco era el único que no tenía presencialidad en ningún turno, y los demás jardines tenían en un turno presencial y el otro virtual”, sostuvo.

Las burbujas

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba dispone que los jardines funcionen con la modalidad dual, con el modelo de burbujas, donde los alumnos tienen clases una semana de forma presencial y otra semana con modalidad remota.

“Hasta el momento las burbujas están bastantes controladas, estamos en comunicación constante tanto con el COE como con la supervisora”, explicó García.

Al mismo tiempo reconoció que hay muchos niños aislados pero no tantas burbujas aisladas. "En algunas ocasiones hay que aislar a la burbuja y la docente pero en otras solamente al niño", dijo.

Protocolo

La inspectora consideró que en los jardines el protocolo se “cumple a rajatabla dentro de los establecimientos”.

“La Municipalidad entrega los elementos de bioseguridad para que tengan las escuelas. Los padres y los niños se adaptaron perfectamente, por lo que no hay ninguna dificultad”, manifestó.

Por último, Marisa García, opinó que la presencialidad en las escuelas es “muy necesaria para los niños porque es el primer vínculo que tienen con la sociedad”.