“Tenemos la maldición de las lluvias de los fines de semana”, resumió el responsable de la Estación Meteorológica de la UTN, Fernando Aponte Albri, consultado sobre cómo continuará el tiempo durante este mes de enero del 2017.

El meteorólogo dialogó con El Periódico y anunció que para la tarde/noche del viernes se esperan lluvias en la ciudad y región, al igual que el sábado, el domingo y primeras horas del lunes.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional habla de "tormentas aisladas y nubosidad variable y descenso de temperatura" en la mayoría de los reportes para todo el territorio provincial.

¿Mucha agua y granizo?

“Por el momento no se puede saber si las precipitaciones llegarán con fenómenos violentos. Particularmente considero que puede haber algunos lugares donde las tormentas puedan tener algún fenómeno violento, esto sería mucha lluvia en poco tiempo, viento fuerte y alguna probabilidad de caída de granizo”, remarcó.

Se espera que las temperaturas continúen relativamente altas, y según el especialista el promedio es igual al registrado el año pasado con 26,5 grados. Sin embargó Aponte sostuvo que el pasado 3 de enero la sensación térmica en la ciudad marcó un récord al llegar a los 53,8 grados, condición que hacía años no se registraba.

Las lluvias de enero

Pese a las intensas tormentas del mes de enero, que ocasionaron severos campos en campos de la ciudad y región, los valores de precipitaciones de mantienen dentro de los valores normal. Así lo reflejó Aponte: “No ha terminado el periodo de lluvia se pueden registrar más precipitaciones que pueden ir disminuyendo a final de mes. Llevamos unos 88 milímetros de agua caída y el promedio normal de todo el mes es 117”.

No obstante, el calor continuará en toda la provincia.