EL PROBLEMA

En el año 2004, la calle que originariamente se denominó Gutiérrez (S), en el barrio 20 de Junio, pasó a llamarse República Árabe de Siriapor decisión del gobierno municipal. Tal determinación, les complicó la vida a los vecinos que residen sobre esa calle.

Al día de hoy muchos domicilios tienen nomencladores con el nombre Gutiérrez (S), mientras que los carteles ubicados en las intersecciones de las calles llevan el nuevo nombre.

Los vecinos indican que existe un desconocimiento generalizado sobre este cambio de nombre, dificultándose, por ejemplo, la llegada de un servicio de emergencias a una vivienda cuando éstos son requeridos.

Asimismo plantean que debido a tal situación deben afrontar gastos, que para muchos resultan abultados, desde que deben realizar el cambio de domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada miembro de la familia, entre otros trámites de carácter administrativo como planos de reformas de viviendas, pasaporte, DGI, etcétera.

Roberto, un vecino que tiene este problema, sostuvo que “la gente no sabe de la ubicación de nuestros domicilios, ya ha pasado con servicios de emergencias, remises que no encuentran la calle, dado que Gutiérrez se divide en Norte y lo que debería ser Sur se llama República Árabe de Siria”, comentó.

LA SOLUCIÓN

“Apelamos al sentido común y con el criterio de que los dirigentes políticos gobiernan para el bienestar de los habitantes y no para su incomodidad esperamos una solución ante este problema, reviendo la medida y dejando el nombre original con el que contaba nuestra calle”, sostiene un petitorio delos vecinos que llegó días atrás al Concejo Deliberante.

El reclamo fue receptado por el bloque de concejales de Mejor San Francisco, quien presentó un proyecto de resolución la semana pasada con el objetivo de que esta calle del barrio 20 de Junio se vuelva a denominar Gutiérrez (S), tal su designación original.

Esta arteria se extiende desde calle Ecuador hasta Avenida de la Universidad. Por una ordenanza municipal, la Nº 5.352, el ex intendente Hugo Madonna decidió modificarle su nombre en el año 2004.

PLAZO

El proyecto no fue tratado en la última sesión del Concejo Deliberante debido a que se decidió pasarlo a la Comisión de Imposición de Nombres, la cual hasta la semana pasada no se había reunido.

Se trata de la misma comisión que durante el período de gobierno pasado debía decidir si le cambiaba o no el nombre a diversas calles, a través de proyectos que se aprobaron en la sala del Concejo Deliberante. Entre ellos: que Garibaldi pase a denominarse Presidente Perón, que Libertad se llame Raúl Alfonsín y que el bulevar Roca pase a llamarse Pueblos Originarios ante el pedido de un centro cultural de la ciudad.