En San Francisco, la cantidad de casos nuevos de personas infectadas con VIH fue similar en este 2023, respecto a los del año pasado. Es decir, se mantuvieron en un mismo promedio.

Según explicó a El Periódico la médica infectóloga Fernanda Foresta (MP. 27743), los casos nuevos “se mantienen estables respecto al año pasado, siendo alrededor de 10 o 12 en el año en cuanto a HIV. Respecto a la sífilis se ve un nuevo aumento de casos en personas jóvenes”, informó.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, instituido por la Organización Mundial de la Salud para promover avances contra esa enfermedad, que interfiere en la capacidad del cuerpo en combatir infecciones y es provocada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

A raíz, de esta fecha, este viernes en el Hospital Iturraspe –desde las 8 y hasta las 12- se realiza una jornada de testeo gratuita de VIH y Sífiilis: la iniciativa es parte de la campaña lanzada por la Fundación Huésped “Hacete el test. Sumá tu gotita” y en nuestra ciudad ofrece testeos gratuitos.

La práctica es sencilla y solo se requiere una gota de sangre. El resultado del examen se puede conocer en menos de 15 minutos

Causas y testeos

Consultada respecto a las causas que pueden ocasionar un contagio en la actualidad, Foresta respondió: “Muchas veces se debe a la falta de información y el cuidado directamente de cada individuo”.

Cabe recordar que la gran mayoría de las personas contagiadas recurre a la División de Servicio Social del centro de salud público para asesoramiento, articulaciones y en algunos casos gestión de medicación ante las prepagas.

Foresta, en tanto, se refirió a los testeos gratuitos que se realizan en el hospital: “En el hospital se hace testeo de forma gratuita y existe el acceso gratuito para personas sin obra social a través del programa provincial de VIH y ETS, donde los pacientes pueden realizarse controles semestrales, el seguimiento clínico y reciben la medicación todos los meses”.

Luego, la médica aclaró que en la parte privada se hace la notificación de la infección a la obra social y luego esta se encarga de la administración del tratamiento antiretroviral.