Este jueves, en la sede de la Asociación de Bochas de San Francisco, cerca de 25 vecinos del barrio Julio Roca se reunieron con autoridades vecinales y de la Departamental San Justo de la Policía de Córdoba para tratar diversos temas relacionados a la seguridad.

En este sentido, Laura Morassut, presidenta del Centro Vecinal, aseguró que “los vecinos se mostraron muy preocupados por la situación que hay no solo en el barrio Roca sino en todos los barrios. Nosotros les explicamos que estamos haciendo reuniones en todos los barrios coordinadas con la Policía y la Federación para, primero y principal, establecer un contacto más directo entre la Policía y el vecino, porque en ese contacto más íntimo por ahí los vecinos se animan a contar más”.

Morassut explicó que les fueron planteados algunos compromisos a los vecinos con el objetivo de fomentar la solidaridad y de estas más conectados.

Alarmas, cámaras y grupos de Whatsapp

La presidenta del Centro Vecinal contó que la Policía barrial tiene proyectos de alarmas comunitarias, cámaras y grupos de Whatsapp.

"Los dos primeros son costosos, por lo tanto lleva una campaña más intenta en el barrio, teniendo en cuenta que el barrio tiene 157 manzanas y que es el barrio más grande de la ciudad. Entonces  no es fácil coordinar, que todos paguen, que todos participen. Si no fuese así sería importante equipar al barrio con alarmas, con cámaras", explicó.

Vecinos de barrio Roca se reunieron por seguridad

Asimismo afirmó que "por otro lado hay muchas alarmas en el barrio y la mayoría de las veces suenan pero no hacemos nada porque estamos acostumbrados a que salten, entonces para empezar lo más coherente es hacer un grupo de Whatsapp a través del cual estemos conectados los vecinos por seguridad para informar algún hecho delictivo, para informar sobre algún sospechoso o sobre algo raro. Como el grupo solo va a tener los números, y no los nombres, es anónimo, va a permitir a la Policía, que también va a estar conectada, informarse en el momento sobre lo que está pasando. Se gana mucho tiempo con esto. Por otro lado el vecino se anima más a denunciar, que si tuviera que llamar donde le preguntan los datos".

Barrio seguro

Morassut resaltó que "la idea es que los vecinos estén conectados e involucrados para enfrentar el delito. En un barrio que está conectado, que siente la organización, la solidaridad, es más difícil que entre el delito. No quiere decir que lo evitemos o lo combatamos, simplemente es tomar un compromiso. Al estar más conectados podemos hacer reuniones más seguido, informar a los vecinos sobre situaciones. Por ahí hay barrios donde aparece un encuestador que no es, una persona vendiendo una rifa falsa, entonces uno a través de este sistema puede informarle al vecino que preste atención. Ganamos muchísimo con ese y es algo gratuito. Para empezar nos pareció bárbaro. Más adelante pueden venir nuevas propuestas".

Vecinos de barrio Roca se reunieron por seguridad

Móviles suficientes

"Desde la departamental se informó que la cantidad de móviles y el personal es el necesario. Y está bien. Obviamente los vecinos siempre están esperando más móviles y más personal, que sería lo ideal para llegar en tiempo y forma ante todas las situaciones de urgencia. También se planteó la posibilidad de solicitar un destacamento en el barrio. Tenemos un sector bastante desprotegido, por eso nos pareció buena la idea. Vamos a iniciar los trámites correspondientes con los vecinos para solicitar un espacio donde se instale un destacamento. Obviamente eso va a llevar tiempo largo pero por lo menos iniciamos las acciones", cerró Morassut.