El Superdomo de San Francisco quedó listo para recibir en los próximos días al sector de la población de entre 70 y más de 80 años, el cual será vacunado contra la Covid-19. Se estima que sean entre cinco mil y seis mil personas las que están contempladas en este segundo grupo prioritario para la inmunización del coronavirus, según los registros de otras vacunaciones a nivel local, pudo saber El Periódico.

El primer lote de vacunas que se aguarda lleguen en las próximas horas traería unas mil dosis de la Covishield, del laboratorio AstraZeneca–Oxford. Cabe recordar que en los últimos días la provincia de Córdoba recibió 44 mil dosis enviadas por la Nación.

El arribo de estas dosis le permitiría a la Municipalidad de San Francisco arrancar con la campaña entre miércoles o jueves de esta semana (al menos eso se piensa), tras tener que suspenderla este lunes al no recibir el envío.

Mientras tanto, se espera reforzar la campaña con la vacuna Sinopharm, proveniente de China, la que también se utilizaría en la ciudad. En este sentido, el Gobierno nacional anunció que este martes partirá hacia Beijing un vuelo de Aerolíneas Argentinas para buscar un millón de dosis, tras la aprobación de emergencia por parte de la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti. También se espera que llegue un lote de vacunas desde Rusia, se informó.

De esta forma, los primeros vacunados serán los adultos mayores de 80 años y con el correr de los días y la llegada de más dosis se irán inmunizando los de menor edad hasta llegar a la línea de los 70.

No es obligatorio inscribirse, pero sirve

La Municipalidad anunció este domingo que quienes deseen vacunarse no deberán inscribirse previamente, tal como lo pidió el Gobierno provincial. Lo único que hay que llevar es el DNI que demuestre no solo la edad sino también que el domicilio es en San Francisco.

No obstante, fuentes provinciales consultadas indicaron que la inscripción es un paso que debería darse. En Córdoba capital es obligatorio hacerlo. La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, sostuvo que la vacunación “es voluntaria y para ello se deberá realizar la inscripción previa”.

Para solicitar turno, las personas interesadas deben ingresar en el sitio: vacunacioncovid19.cba.gov.ar o llamando al 0800-122-1444 opción 4. Para realizar este trámite deberá contar con Ciudadano Digital (CiDi) nivel 1. En ese sentido, Barbás indicó que habiéndose inscripto, “oportunamente la autoridad sanitaria enviará un e-mail o SMS informándole el día, hora y lugar donde recibirá la vacuna”.

No obstante, por ahora, este no será un requisito excluyente en San Francisco.

Cómo será en el Superdomo

El Superdomo (ubicado en el Jardín Botánico) fue el lugar elegido para la vacunación masiva, debido a su amplio espacio a través del cual se puede evitar la aglomeración de gente y garantizar el distanciamiento social.

El lugar fue acondicionado para que la gente no deba hacer largas filas, sino que espere sentada su turno. Hay unas 400 sillas disponibles.

En otro sector, además, se acondicionó un sitio especial para la pos vacunación, ante la aparición de alguna posible reacción adversa.

Una de las dudas de la población era que pasará con aquellos adultos mayores que no pueden trasladarse por sí solos. Desde la Municipalidad se aclaró que existirá un lugar para estacionar los vehículos y personal sanitario se encargará de ir a vacunarlos sin la necesidad de bajarlos del auto.