El presidente de Uruguay, José Mujica, decidió bloquear el ingreso de los asambleístas de Gualeguaychú que el domingo intenten cruzar a Río Negro para protestar por el aumento de la producción de la pastera UPM (ex Botnia) autorizado por el mandatario oriental.

El intendente de esa localidad, Omar Lafluf, le dijo al diario El País de Montevideo que en la tarde del jueves dialogó por teléfono con Mujica y acordó que solo una pequeña delegación de argentinos ingresará al país para una audiencia con el jefe comunal.

El matutino montevideano informó que el gobierno de Mujica adoptará en Río Negro una serie de medidas de seguridad "de bajo perfil". Entre ellas, impedir el ingreso de activistas en masa por el puente Fray Bentos-Puerto Unzué y el despliegue de lanchas en el lado uruguayo del Río Uruguay.

El diario aclaró que el gobierno uruguayo evitará, "por el momento", militarizar la planta con despliegue de soldados, como ocurrió en 2007, durante el pico de tensión en el primer tramo del conflicto.

Según el diario, a partir de este jueves la Prefectura Nacional Naval dispuso "el alerta en costas del río Uruguay ante posibles incursiones sorpresivas de activistas argentinos" y desplegará "un dispositivo de seguridad para el próximo domingo para evitar que la marcha de ambientalistas cruce el puente hacia Uruguay".

Para poder enfrentar tal contingencia, el Comando de la Prefectura Nacional ordenó el refuerzo de la dotación de personal en el puente y desplegará embarcaciones como presencia disuasiva en el lado uruguayo del río Uruguay.

Unos 100 guardias marinos serán desplegados en distintas áreas del puente, precisó El País.