La Unión Obrera Metalúrgica seccional San Francisco manifestó su profunda preocupación ante la situación crítica que atraviesas el sector. En este marco, informó que en 2018 y los primeros meses del año en curso hubo más de 200 empleados despedidos en nuestra ciudad y Las Varillas.

Desde el sindicato también señalaron que existen en la actualidad seis empresas con Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) y otras cuatro que ya lo solicitaron.

“Lamentablemente se está trabajando a menos ritmo, hay menos producción y esto está afectando los puestos de trabajo”, declaró Aníbal Tissera, secretario general de UOM San Francisco. “Esta situación es muy parecida a la vivida en la 2001, al no tener visión de futuro desde las políticas de gobierno el empresario no sabe qué hacer y esto se va a poner cada vez peor”, advirtió.

Activos y solicitados

En la actualidad se encuentran abiertos seis procedimientos preventivos de crisis y otras cuatro firmas que también hicieron sus pedidos. “Todavía no se abrieron porque lo estamos charlando en el Ministerio de Trabajo, tratamos de que no se llegue a esa última instancia”, alertó el gremialista que comentó que, en su mayoría, se trata de empresas agroindustriales y repuesteras.

Consultado sobre las fuentes laborales perdidas fue contundente: “Tuvimos más de 200 despidos entre el 2018 y la actualidad. Es una barbaridad, hay empresas que han cerrado que eran de más de 40 empleados y ahora quedaron con 10 o 12. A nivel nacional, UOM contabilizó más de 50 mil despidos y tiene más de 30 mil suspendidos. Los números son muy alarmantes”.