A pocas horas de publicar la historia de Ezequiel Toloza (34), el hombre de San Francisco que contrajo el síndrome de Guillain-Barré y cuya familia pedía ayuda, la solidaridad de la comunidad no se hizo esperar y ya se consiguieron varios elementos y un traslado para su rehabilitación.

Así lo comunicó Sergio, hermano del hombre y que lo tiene bajo su cuidado: “Hemos recibido una mano muy grande de mucha gente. En las últimas horas conseguimos cama ortopédica y una silla de rueda que se la estarían entregando hoy, lo más importante para él es una rehabilitación para evitar que queden secuelas”, le dijo e El Periódico Radio (FM 97.1).

Ezequiel se encuentra postrado en un departamento de Dante Alighieri 175 y lo urgente para la familia era conseguir un traslado para la rehabilitación en el Hospital. “Está a mi cuidado, él está postrado, consciente, respirando bien, pero le falta el tema de rehabilitación no tengo con qué moverlo para llevarlo hasta al hospital. Esta mañana se comunicaron del municipio y se comprometieron a facilitarle el traslado, lo que sería una gran ayuda”, agregó Sergio.

De todos modos, el hombre sostuvo que los gastos diarios son importantes y que necesitan pañales para adultos, guantes y otros elementos de higiene.

Ezequiel contrajo el síndrome de Guillain-Barré y pide ayuda

Una persona activa

Ezequiel comenzó con dificultades a mediados de enero y tras varias semanas de estudio en el Hospital Iturraspe le diagnosticaron el síndrome de Guillain-Barré una afección que ataca parte del sistema nervioso periférico. Puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Esto puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.

“Ezequiel comenzó con diversos síntomas, se le iba toda la fuerza, se desvanecía solo, tuvo vómitos, pensábamos que era Covid, lo llevamos al Hospital hasta que dieron con esta enfermedad. Estuvo un mes internado, cinco días en terapia intensiva”, recordó Sergio.

Según este hombre, Ezequiel era una persona muy activa que tenía dos trabajos, como albañil durante el día y por la noche en una rotisería, todo ello para la manutención de sus hijos, un nene de 1 año y una nena de 10.

Cómo ayudar

Aquellos vecinos que puedan colaborar con Ezequiel y su hermano pueden acercarse a Dante Alighieri 175 (el departamento está al fondo de un pasillo, tras unas rejas), o escribir por Whatsapp al teléfono 3564 567967 y 560855.

A su vez, la familia abrió una cuenta bancaria: CBU 0140318103654453798309, alias TIO.DIENTE.OVEJA. La misma está a nombre de Sergio Daniel Toloza.