Un avión creado en San Francisco fue elegido el mejor del país
Se trata de la primera vez que se diseña un avión en San Francisco, se pone en vuelo y gana este premio. Su diseñador, Andrés Calcagno, dialogó con El Periódico.
El sanfrancisqueño Andrés Calcagno se consagró este sábado como Gran Campeón Nacional Experimental, luego de participar en un certamen anual que organizó la Asociación Argentina de Aviación Experimental en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Lo hizo presentando a "Puma", un avión experimental de diseño propio.
Calcagno dialogó con El Periódico acerca de su experiencia y contó que se trata de un avión de 6 metros de largo por 10 metros de alas, cuyo fuselaje fue construido con tubos de acero de cromo mientras que las alas son de madera y de fibra de vidrio. Culminarlo le demandó cerca de 4 mil horas de trabajo, es decir, casi dos años.
Según detalló el flamante campeón, fue hecho por partes: "Empecé en mi garage y lo terminamos de ensamblar en el Aeroclub San Francisco". El avión será para uso propio y estará abocado a entrenamiento y recreación.
El aficionado constructor contó que su pasión por los aviones surgió por curiosidad y que desde chico le gustó la mecánica y la electrónica.
Consultado acerca de por qué eligió bautizar su trabajo como "Puma", Calcagno explicó que lo hizo porque "así como el animal está prácticamente en extinción, también lo está el diseño".
De acuerdo a lo que contó, aún no tiene un nuevo objetivo aeronáutico para trabajar. "Pero seguramente ya nos podremos a trabajar en algo", dijo.
Otros premios
Vale destacar que además de consagrarse como "Gran Campeón Nacional Experimental", es decir, de obtener el premio mayor en el que participan todas las categorías, también ha sido distinguido por conseguir el "arribo más lejano en aeronave experimental nacional". Lo consiguió luego de llegar a General Rodríguez en su propio avión, habiendo partido desde San Francisco junto a un amigo que colaboró en el proyecto, concretando un viaje de mil kilómetros entre ida y vuelta.
"Pensamos salir el viernes, pero como el tiempo no era muy bueno finalmente salimos el sábado cerca de las 6.30 desde el Aeroclub. Tuvimos tres horas de navegación a la ida y un poco más a la vuelta por el viento en contra", detalló.
Asimismo se consagró "Campeón de Diseño Experimental", por su trabajo confeccionado "desde cero". Vale destacar que, entre otras categorías, también se distingue al mejor avión hecho desde un kit así como al mejor logrado desde un plano, categoría en que el constructor hace todas las partes.
Sobre el diseñador
Andrés Calcagno tiene 33 años y es Técnico Electrónico egresado del IPET Nº 50 "Emilio F. Olmos". Asimismo culminó el curso de piloto que se dicta en el Aeroclub local.
En la actualidad se dedica a la reparación de aeronaves en distintos aeroclubes.