En mayo de este año se anunció el desembarco del programa Bici Cba en San Francisco por medio del cual se instalarán puestos para usar bicicletas de uso público. En ese momento la provincia y el municipio suscribieron un acuerdo que contempla la entrega de bicicletas recicladas y reacondicionadas por internas e internos alojados establecimientos penitenciarios de la provincia.

Durante los últimos días se comenzaron a instalar los contenedores donde se guardarán las bicicletas ya que en pocas semanas esperan ponerlo en marcha. De acuerdo a la información a la que accedió El Periódico esto sería en la primera quincena de octubre. 

Las bicicletas son 50 en total que serán distribuidas de a decenas en cinco estaciones y en todas también habrá adaptadas. Los puntos para el retiro y depósito posterior estarán en frente a la Terminal, del Sport Automóvil Club, de la Tecnoteca, la Plaza General Paz y en uno de los laterales de la UTN San Francisco.

Las bicis serán puestas a disposición de los vecinos y visitantes, a través del sistema público. Cabe destacar que son rodados que se encontraban descartados en depósitos del Estado y fueron entregados por el Poder Judicial al Ministerio de Justicia y Trabajo.

El trabajo de los internos en distintos establecimientos penitenciarios permite repararlas y ponerlas en valor para que sean aprovechadas por la sociedad, fomentando al mismo tiempo el uso de un transporte sustentable y la capacitación de quienes perdieron su libertad.

La medida se inscribe en el programa provincial Reparar, que comprende actividades de formación en oficios con técnicas en preservación del medio ambiente y reutilización de recursos.