En la provincia de Córdoba, el humor de aquellos que utilizan el transporte público para movilizarse es el peor. Sucede que el gobernador José Manuel De la Sota autorizó un incremento del 12 por ciento en el transporte interurbano, con otro ajuste ya prefijado a mediano plazo: un 11 por ciento más, desde julio próximo.

En la ciudad de Córdoba, por ejemplo, el intendente Ramón Mestre decidió aumentar el boleto del colectivo un 28 por ciento, con lo cual pasará de los 3,20 pesos actuales a 4,10 pesos.

¿Y en San Francisco? Calma, aunque por el momento. Días atrás, el Concejo Deliberante decidió mantener durante el próximo año el precio del boleto. Según el texto de la ordenanza tarifaria, aprobada por mayoría oficialista, se seguirá cobrando 3 pesos (los escolares y jubilados que obtengan el abono pagarán 2 pesos).

Sin embargo, la ordenanza faculta también a la Secretaría de Gobierno, a cargo de Miguel Pesce, a aumentar el precio en hasta el 50 por ciento según las necesidades del servicio, es decir, que si se decide un incremento no se debatirá en el Concejo Deliberante.

En aumento

Según datos brindados por la Dirección de Transporte de la Municipalidad de San Francisco, hubo un lento pero progresivo incremento en la cantidad de pasajeros, pasando desde los 30 mil boletos cortados en 2008 a los 40 mil del año pasado y con una proyección para el 2012 de casi 45 mil usuarios transportados.

¿Qué vale en otras ciudades el boleto?

Córdoba $4,10

Villa María $4,25

Carlos Paz $3,75

Río Cuarto $3,25

San Francisco $3,00

Cosquín $2,50