El expresidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, sufrió este martes un revés en su estrategia judicial en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia ya que la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a 7 años y medio de prisión.

La decisión de ratificar la condena que ya había hecho en junio del 2013 el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) Nº 3 y que fue apelada oportunamente, fue tomada por los jueces Ana Figueroa, Angela Ledesma y Juan Carlos Gemignani este miércoles.

La condena debería quedar firme, pero fuentes confirmaron a Clarín que Menem apelará a la Corte Suprema de Justicia para no empezar a cumplir ahora la pena. Menem debería cumplirla como arresto domiciliario porque tiene más de 70 años.

El escándalo por la venta ilegal de 6.500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia fue revelado en 1995 por Clarín que descubrió que el gobierno había firmado tres decretos secretos con destinos falsos a Panamá y Venezuela, entre otras irregularidades.

En 2011, el ex presidente Menem y los otros 17 acusados habían sido absueltos por el TOPE 3, que entendió por dos votos a uno que la venta de armas fue una “decisión de política exterior y un acto político no judiciable”. Pero en marzo de ese año la Cámara de Casación dio un vuelco en la causa.

Fuente: La Voz del Interior