El Gobierno nacional estableció este martes el  aumento del recargo por compras en el exterior y extendió la medida a la compra de billetes para el turismo, que lo deja en un valor de aproximadamente $8,40.  Según quedó establecido en el Boletín Oficial, el impuesto pasa así  del 20 al 35 por ciento El recargo que sólo regía hasta ahora para operaciones con tarjetas de crédito y débito en el exterior se amplía a la adquisición de moneda extranjera al valor oficial, en la modalidad del dólar para el  De esta manera el recargo para compras en el exterior subirá del 20 por ciento al 35 por ciento. La decisión, según la AFIP, se debe a "decisiones de política económica" y establece que se torna "aconsejable extender la utilización de esa herramienta fiscal a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes".  Las nuevas medidas económicas fueron establecidas a través de la  Resolución General 3550, publicada este martes en el  Boletín Oficial. 

¿Que pasa con las compras ya hechas?

La AFIP fundamentó el nuevo régimen en "decisiones de política económica". Pero la duda es si los gastos realizados anteriormente quedan con el 20 por ciento.

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, explicó que quienes contrataron sus viajes hasta ayer a la noche no se verán afectados por la suba del recargo. "La medida corre para los pagos concretados a partir de hoy; si uno ya compró, los impuestos no son retroactivos", explicó.

Así, todas las compras en moneda extranjera realizadas hasta ayer a la noche se pagarán al tipo de cambio del día del vencimiento del resumen más un recargo del 20% computado el día que se realizó la transacción. En las compras realizadas a partir de hoy, la alícuota llegará al 35 por ciento.

El consumidor que el lunes realizó una compra de u$s1 dólar pagará su resumen en pesos, al tipo de cambio del día del vencimiento, más un recargo de 20% calculado al tipo de cambio de ayer ($1,22 de recargo). Quienes gasten un dólar a partir de hoy tendrán un recargo de ($2,14).