La camioneta color blanco con vivos rosas está justo frente a la fuente de agua del Centro Cívico. No es un vehículo más, sino todo lo contrario. Allí dentro funciona el mamógrafo que el Gobierno provincial dispone en forma gratuita para todas aquellas mujeres que participan de la Campaña de Prevención contra el Cáncer de Mama, que lleva adelante la Municipalidad de San Francisco, junto con ALCEC (Asociación de Lucha contra el Cáncer) y el equipo femenino de básquet de San Isidro, Las Linces.

Desde que se colocó hace más de una semana en nuestra ciudad - seguirá también la próxima- varias mujeres se realizaron mamografías a modo de screening, que significa la búsqueda por medio de diferentes procedimientos y métodos de diagnósticos de cáncer de mama que aún no ha dado síntomas ni signos. El objetivo es identificarla enfermedad, si existe, de manera temprana.

Melisa Imbarratta, licenciada en Producción de Bioimágenes, indicó a El Periódico que la idea de la detección temprana de esta enfermedad está siendo cada vez más considerada por la población: “La gente es más consciente con respecto al estudio, saben que el cáncer de mama si se detecta con anticipación es curado”. Pese a ello, la profesional aseguró que existen temores, sobre todo en aquellas mujeres que tienen antecedentes de esta enfermedad en la familia.

Rápido y fácil

Son alrededor de diez minutos los que se demora en hacer este estudio, cuyos resultados se obtienen cuarenta días después en la Asistencia Pública. Lo primero que hay que hacer es sacar el turno en el nosocomio público o en la carpa ubicada en la Plaza Cívica. Luego presentarse con la fotocopia del DNI y con la última mamografía realizada, que debe datar de un año atrás. La paciente no debe estar embarazada ni amamantando. En caso de antecedentes familiares, es a partir de los 35 años de edad.

Una vez dentro de la camioneta, todo es más fácil de lo que parece: “Cuando el paciente está adentro se le hacen preguntas respecto al estudio anterior, eso queda con nosotros para comparar las imágenes luego. Después se hacen cuatro tomas, y luego de eso se debe esperar para ver cómo salió el estudio y en 40 días retirar los resultados en la Asistencia Pública”, explicó Imbarratta.

Se entregan 25 turnos por día y la campaña está dirigida a todas las mujeres entre 40 y 70 años, y a aquellas con antecedentes de tumores malignos.

El Programa Provincial Detección Precoz del Cáncer de Mama se lleva adelante en nuestra provincia desde el año 2006 con el objetivo de acercar el diagnóstico temprano del cáncer mamario a aquellas mujeres residentes en localidades del interior, evitando la necesidad de desplazamientos y gastos que resultan una barrera para la realización periódica del mismo.

…………………………………………………………..

Factores de riesgo

Género: Las mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama 100 veces más a menudo que los hombres.

Edad: Según la American Cancer Society, más de dos tercios de los cánceres de mama invasivo s se encuentran en las mujeres con edades de 55 años y mayores. Sólo un octavo de los cánceres de mama se encuentra en mujeres menores de 45 años de edad. El cáncer de mama masculino ataca más a menudo entre los años 60 y 70.

Historia familiar: Las mujeres tienen un mayor riesgo de cáncer de mama si tienen un pariente en primer grado (por ejemplo, una madre, hermana o hija) que ha sido diagnosticada con la enfermedad. Dos familiares de primer grado aumentan el riesgo de una mujer por cinco veces.

CIFRAS

El cáncer de mama constituye en la población femenina la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, constituyendo el tipo de cáncer que más comúnmente afecta a las mujeres, con más de un millón de casos nuevos cada año. En Argentina se diagnostican entre 15.000 – 18.000 casos nuevos por año, 1 de cada 8 mujeres puede desarrollar la enfermedad.