Según confirmó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la cosecha de la oleaginosa avanzó en el NOA y en el NEA,  mientras que en el centro del país se espera que las condiciones climáticas ayuden para poder continuar las labores. Para los próximos días se pronostica buen tiempo, lo que permitiría el escurrimiento y oreado de los campos anegados, y así lograr tener piso para que las maquinarias ingresen a los lotes para recolectar lo que falta de la campaña.

Hasta el momento se recolectó el 92,8 por ciento de las 18 millones casi 200 mil hectáreas cosechables, lo que marca un progreso semanal de 3,5 puntos porcentuales, mayoritariamente dado en el NOA y sectores del NEA.

En tanto la entidad mantiene la proyección de 39, 9 millones de toneladas, reflejando una merma de -19 por ciento en relación al ciclo 2010/11 que fue de 49,2 millones de toneladas. El volumen acumulado a la fecha es de 37,2 millones de toneladas. 

Con respecto a los rindes en la región del NEA apenas supera los 9 qq/ha mientras que en Santiago del Estero asciende a 10 u 11 qq/ha. Aunque los peores rendimientos se están dando en la provincia de Chaco siendo de entre 7-8 qq/ha  donde el déficit hídrico complicó el desarrollo del cultivo y que en algunos casos se extendió hasta fines de abril.