La crisis de la cerealera BLD constituye un gran problema para muchos productores locales que operaban con la agencia San Francisco de la empresa, quienes no pudieron cobrar desde que semanas atrás la firma declaró la cesación de pagos. Y si bien la situación parece lejos de resolverse, algunos productores locales aceptaron el ofrecimiento de la empresa de otorgarles acciones, aunque sin voto en el manejo de la misma, firmando de este modo un acuerdo extrajudicial. Otros, por el contrario, rechazaron ese ofrecimiento, el único efectuado por BLD.

La situación de los productores locales fue confirmada a El Periódico por Alicia Carosella, abogada del Estudio Marengo, que representa a gran parte de los productores afectados en San Francisco y la zona, que se calculan en unos 400.

"Tenemos distintas recomendaciones de acuerdo a la situación particular de cada productor. Hay algunos productores que han firmado y otros que no. Los términos, por lo general, son los mismos del principio, con algunas mejoras en algún tipo de contrato pero siempre hablando de acciones. Aconsejamos a cada productor según su situación cuál va a ser el mal menor y el camino a seguir, para que tengan la menor pérdida posible", precisó Carosella.

Los empresarios se encuentran con cheques rebotados ante el quiebre de la cadena de pagos. Por esta razón semanas atrás hubo una reunión en Rosario con representantes de BLD y los productores donde se expuso la situación de la empresa y se abrió una negociación entre letrados de ambas partes con la intención de arribar a un acuerdo, algo que muchos aún no han aceptado y en Rosario se ha pedido la quiebra de la empresa. 

Carosella explicó que la quiebra aún no ha sido determinada por el Juzgado interviniente, pero en caso de decretarse se acabará la instancia de negociación extrajudicial, por lo que en ese caso los acreedores deberán ajustarse al proceso concursal en el ámbito judicial.

Denuncia por estafa

Por otra parte, otro grupo de productores agropecuarios nucleados en la agencia santafesina de San Jorge denunciaron penalmente a directivos de la empresa por estafa, si bien se trata de una instancia distinta al acuerdo extrajudicial.

Según esta denuncia, la empresa agrofinanciera vació todas las cuentas corrientes bancarias y, por ejemplo, realizó una venta de 15 mil toneladas de soja a tres exportadores sin que el productor lo sepa. “Son estrategias que están evidenciando un vaciamiento”, dijo Eduardo Cerino, abogado que los representa, en declaraciones a Telenoche Rosario y recogidas por Rosario3.

Si bien no les dieron balances oficiales, estiman que los perjudicados son más de 1.500 productores, el pasivo asciende a 200 millones de dólares mientras que los activos que BDL dice disponer son 100 millones de dólares, que en realidad serían menos, añadieron.

Los acreedores de la firma en crisis fueron convocados a una reunión con BLD y les ofrecieron pagar los pasivos con “acciones sin derecho de voto".

"Es decir papeles para que ellos sigan manejando todo”, explicó Serino. Si no hay un acuerdo, la situación derivaría en el pedido de quiebra de la firma.

El grupo de productores afectado en San Jorge decidió recurrir a la Justicia provincial por el manejo fraudulento de sus activos y presentarán este miércoles doce demandas por diversos delitos. Pidieron a la Justicia “agilidad antes de que vacíen la empresa”.

“Es prácticamente una quiebra porque han cortado todos los pagos. Creo que acá hay administración fraudulenta, malversación de fondos y asociación ilícita. El lío es grande”, dijo el abogado.

Fuertes críticas

“Esto es una estafa, han redireccionado los capitales”, dijeron también los denunciantes y señalaron: “La plata está, se ha liquidado en poco tiempo y tenemos que saber en dónde”.

También apuntaron al rol de la Bolsa de Comercio de Rosario. “El mercado de valores de la Bolsa es corresponsable de la falta de seriedad en el control de la empresa. Esto no se produce sin la complicidad de ellos. Cada contrato con los productores está sellado e intervenido por la Bolsa, es el organismo de control, y a los productores le cobran por el sellito de la Bolsa. Por acción u omisión los tenemos que hacer cómplices”, adelantó el abogado del grupo.

“Esto es un castillo de naipes que se cayó”, sintetizó el abogado. Los productores resumieron: “No tenemos un grano de cereal y los cheques nos vuelven sin fondo. Tampoco podemos vender cereal. ¿Cómo vamos a salir adelante si además tampoco hay créditos?”.