Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), hubo este año 11 meses consecutivos de caída de ventas en los comercios. En noviembre bajaron 4,9 por ciento y desde enero 7,2%, según el informe. Aunque no es para tirar manteca al techo, el único rubro que mejoró fue “electrodomésticos”, ayudado por el comercio digital –a través de compras por internet-, como el Black Friday o el CiberMonday.

Pese a este escenario, San Francisco parece ser una isla en el país ya que en menos de tres cuadras conviven siete grandes empresas, varias de ellas de renombre a nivel nacional, que venden artículos para el hogar: heladeras, lavarropas, microondas, aires acondicionados, televisores, entre otros. Son la firma local Cento, Red Megatone, D`Ricco, Ribeiro, Musimundo y días atrás se sumó Cetrogar. A estas hay que sumarle el supermercado Vea, que también tiene un amplio espacio destinado a estos productos.

“Llama la atención”

Elvio Venier, titular del Centro Empresarial y de Servicios (CES), se mostró sorprendido ante la llegada de una nueva cadena de artículos para el hogar a la ciudad. “En San Francisco existe libertad para ejercer el comercio si se cumple con las ordenanzas, pero esto que ocurre es algo llamativo y que no se da en otras localidades parecidas a la nuestra”, sostuvo ante la consulta de El Periódico.

Por otra parte, el dirigente mercantil trajo a colación el informe de la CAME para asegurar la caída en las ventas, aunque destacó que San Francisco es un “potencial comprador de productos” y que cada firma que llega debe haber realizado previamente un estudio de mercado. Luego aclaró no conocer los márgenes de ganancias de este tipo de empresas.

Espías

¿Cómo conviven en tan pocos metros de distancia siete negocios que venden casi lo mismo? Un vendedor de una de las grandes cadenas indicó a El Periódico que los precios son similares dependiendo los artículos, aunque remarcó que las diferencias existen con respecto a la marca de las tarjetas con las que trabaja cada una.

Además comentó que al estar tan cerca una de otra, se van “relojeando” las ofertas y promociones para poder igualarlas y en el mejor de los casos superarlas.

El vendedor de otra de las firmas coincidió con el informe que hizo CAME a nivel nacional sobre la caída de las ventas. Contó que para esta época la venta de aires acondicionados crece seguro, pero este año se estancó: “La venta de aires en noviembre de este año fue muy diferente a la del año pasado, se vendieron muchos menos”, aseguró.

Luego reconoció también que existe una sobrecarga de negocios que se dedican a lo mismo y que existen precios similares, aunque remarcó que “buena atención” pasó a ser una prioridad para los consumidores.

Algo hay

Pese a que los números fríos indican que las ventas no son de los más alentadoras para que las empresas abran sucursales y exista, como en el caso de San Francisco, una sobreoferta, este tipo de cadenas comerciales realizan estudios de mercado antes de instalarse en cada lugar. En San Francisco algo habrá.

Bien cerca

Las cadenas de electrodomésticos, sumadas al súper Vea, se ubican sobre Bv. 25 de Mayo a la altura del 2000 y 2200.