El Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo municipal a invertir más de 3 millones de pesos en obras de iluminación en tres sectores clave de San Francisco, como lo son el Parque Cincuentenario, el centro de la ciudad y la zona del ex ferrocarril Mitre.

Según manifiesta la ordenanza aprobada por mayoría justicialista se hará por contratación directa. Esto generó polémica en el recinto ya que la oposición decidió no acompañar al oficialismo por entender que debería llamarse a licitación pública.

Cabe señalar, que un 23,9 por ciento del presupuesto 2015 será destinado a obra pública.

Parque Cincuentenario (483 mil pesos)

La obra comprende la instalación de cuatro columnas en el interior del espacio verde y seis en la periferia que se utilizarán como refuerzo. La obra está inscripta en el proyecto de Revalorización del Parque Cincuentenario.

Avenida 25 de Mayo (1.469.222 pesos)

Se instalarán nuevos artefactos de iluminación con tecnología LED en las columnas de alumbrado público, entre bulevar Buenos Aires y Pasaje Champagnat.

Ex ferrocarril Mitre (293.772 pesos)

La primera etapa de la obra de parquización comprenderá el tramo de vías muertas del exferrocarril entre las calles Alberdi y Pueyrredón.

Peatonal del Centro Cívico (908.204 pesos)

Se consideró la colocación de luminarias para el sector peatonal que refuerzan y darán identidad al sector comercial de la ciudad. Se iluminará trayecto del bulevar 25 de Mayo desde bulevar Buenos Aires hasta Pasaje Champagnat.

Cestos y bancos

En el centro de la ciudad además se comenzaron a instalar bancos para descanso y próximamente colocarán cestos que van a estar diferenciados en papel cartón, plásticos y vidrios, con la intención de empezar a concientizar en función de los elementos descartables y reciclables. 

Según aclaró el intendente Ignacio García Aresca, la inversión se realizará con recursos propios del municipio y no será trasladado a la contribución por mejora de ningún vecino.

Voces opuestas

Desde el oficialismo indicaron que estas obras se enmarcan dentro de un pedido realizado por el Centro Empresarial y de Servicios (CES), en especial a los relacionados a los sistemas eléctricos y luminarias en el centro de la ciudad.

Pese a ello, la oposición decidió no acompañar la iniciativa. El edil de Mejor San Francisco Matías Astegiano calificó a esta contratación como un “engendro” que va en contra del Régimen General de Contrataciones aprobado por el Concejo Deliberante en la anteúltima sesión. “Son más de tres millones de pesos y corresponde una licitación pública”, agregó.

Desde la UCR, Luis Canalis afirmó que son obras “cosméticas”, sobre todo la del Parque Cincuentenario: “Pedimos tiempo atrás una columna de iluminación en el medio del Parque Cincuentenario mientras terminan la obra principal que es la de los desagües pluviales, que no se hace”, explicó, y consideró además que las luces LED en el centro hoy no son necesarias debido a que existen otras prioridades.