La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) realiza obras por más de 450 millones de pesos para mejorar la calidad del servicio eléctrico en San Francisco y el noreste de Córdoba. A tal fin, hace una semana se firmó el contrato entre la empresa provincial e ICSSA Electroingeniería, que permitirá la ampliación de la estación transformadora de nuestra ciudad. Esto representa una inversión de 21.318.801 pesos y tiene un plazo de ejecución de 210 días.

Se trata de la construcción del tercer campo de salida en la Estación Transformadora San Francisco: “Con este transformador le estaríamos dando un 80 por ciento de reserva a la demanda actual de energía de San Francisco. Si todo va bien, antes del invierno la tendríamos en funcionamiento”, afirmó a El Periódico, Jorge González, presidente de Epec, remarcado que la obra permitirá satisfacer los picos de consumo y la demanda futura. En nuestra ciudad el pico logrado en el último tiempo es de 43 MVA: “Vamos a garantizar un margen de reserva para que siga creciendo el consumo y no tengamos sobresaltos”, garantizó.

Más obras

Actualmente se construye una línea aérea de alta tensión entre Villa María y San Francisco, la cual fortalecerá el suministro y servirá como una importante reserva de transporte en el anillo del Sistema Interconectado Provincial. Por otra parte, se anunció que en los próximos meses se licitará la construcción de una Subestación Alimentadora en nuestra ciudad que potenciará la distribución eléctrica.

Con respecto a la primera, González destacó la inversión de casi 400 millones de pesos: “Es muy trascendente la inversión y la consecuencia que trae. Nos va a permitir ir eliminando la energía distribuida (llamada también delivery) que contratamos”.

Sobre la segunda, el presidente de la empresa indicó que “se están armando los pliegos que saldrán en los próximos 90 días. Es un centro de distribución que redistribuye las cargas y homogeniza mejor el sistema que tenemos dentro de la ciudad donde hay sectores con mucha carga y otros no tanto”, indicó.