Por Faustino Rizzi y Nicolás Albera

Una de las primeras críticas que recibió el intendente Martín Llaryora meses después de su asunción en 2007, fue por el envío deun proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para formalizar un contrato de “Fortalecimiento Tributario” con una empresa privada, la cual realizaría el cobro de la deuda que acreedores tenían con el municipio. Para los detractores de esa medida, la decisión atentaba contra una facultad indelegable del Estado: cobrar su deuda.

Otra crítica que se hizo en ese momento fue que no se llamó a licitación pública y se eligió a Servicios y Consultoría SA., a cargo de Hermann Rodolfo Karsten, con varios y polémicos antecedentes en el rubro, y que también gestiona el cobro de deuda en muchas entidades públicas de Córdoba y también en otras provincias, como el caso del Banco de Corrientes, entre otras.

Karsten, bajo las distintas denominaciones de sus empresas, fue blanco de numerosas denuncias de corrupción (ver recuadro ¿Quiénes son?). La firma también habría ofrecido sus servicios a los gobiernos municipales anteriores.

El tema no tuvo mayor actualidad hasta que la semana pasada, por medio de una solicitada en los medios, el bloque de concejales de Mejor San Francisco denunció que el municipio destina mensualmente más de medio millón de pesos al pago de honorarios a esta consultora.

Los opositores sostienen que Servicios y Consultoría SA. obtienen ganancias “leoninas”. Cuestionan que se les concedió el 16 por ciento sobre lo que se recaude en la Tasa de Comercio e Industria: “En este rubro, el contrato otorga a la empresa el más leonino de los beneficios, concediéndole el pago del 16% sobre el incremento en la recaudación de ese rubro, sin hacer casi ninguna gestión para que ese incremento se produzca”.

¿Por qué no lo hace el municipio?

Es la pregunta que se hicieron muchos a lo largo de estos años. El trabajo lo harían unos 15 empleados de esta empresa privada, que trabajan en un área de la Secretaría de Economía municipal (y no en oficinas propias) y con un software que, después de cuatro años, pasa a ser propiedad del municipio. Es decir, que el software sería municipal, pero igualmente el gobierno local renovaría con la empresa para que siga haciendo el cobro de deuda.

Para la oposición este trabajo puede ser realizado por el personal municipal, previamente capacitado. Lo mismo opina el Sindicato de Empleados Municipales. De esta forma, no haría falta contratar a un privado y abonar una suma tan alta, que podría destinarse a muchas otras necesidades.

Parece que se queda

En el programa radial de FM 90.7, el martes al mediodía, la secretaria privada del intendente, Alejandra Piasco, criticó a Mejor San Francisco y dijo que los números que publicaron son incorrectos, aunque no mostró ninguna documentación que avale sus dichos. También defendió el trabajo que hace Servicios y Consultoría SA. Llaryora no hizo declaraciones (ver recuadro El intendente se negó…).

Por esto, se presume que la empresa seguirá haciendo este trabajo por cuatro años más. Cabe recordar que si la Municipalidad no notifica a esta firma el cese de actividades antes del 19 de febrero de 2013, el contrato se prorrogará automáticamente.

Antes, el 13 de diciembre, en el Concejo Deliberante se tratará un proyecto de ordenanza que pide finalizar este contrato. Si no se revoca, serán cuatro años más que deberá pagarse a esta empresa. De todos modos, el final parece cantado.

El intendente se negó a responder

El Periódico trató de preguntarle al intendente Llaryora por este tema el último martes, luego de que anunciara que gestionará un colegio secundario técnico más para San Francisco. Cuando el cronista de este medio pidió hacerle la consulta, el mandatario municipal le respondió que no aceptaba preguntas y siguió su paso, sin siquiera detenerse. Posteriormente, ante el mismo requerimiento de este medio, la secretaria de Prensa municipal respondió vía telefónica que no harían declaraciones.

“Lo pueden hacer los municipales”

Es lo que declaró a El Periódico, Victor Lescano, secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem). El gremialista sostuvo que la decisión política de traer a Servicios y Consultoría SA. en su momento prevaleció sobre la opinión del Suoem.

“Nosotros no discutimos la capacidad y el trabajo de ellos (por la empresa), pero sí creemos que si se hubiese capacitado al personal municipal se habría ahorrado mucho dinero”, afirmó Lescano.

¿Quiénes son?

Servicios y Consultoría SA., a cargo de Hermann Rodolfo Karsten, es una empresa muy allegada al exgobernador Juan Schiaretti. Karsten es también director ejecutivo de Kolektor, la firma que en la actualidad tiene a su cargo el cobro de las deudas de Rentas, Epec, el ex IPV y las multas de la Policía Caminera. Además, integró la muy cuestionada sociedad Tecsa en Córdoba capital, que tuvo una fugaz prestación de servicios entre 2001 y 2002 en la gestión del ex intendente Germán Kammerath, con varias denuncias de corrupción; y que a la fecha le costó al municipio cordobés más de 90 millones de pesos por un servicio que prácticamente la empresa nunca prestó, y que por juicios podría ascender nada menos que a 500 millones de pesos. También posee un contrato por el cobro de deuda en el Banco de Corrientes, por el que embolsa más de 5 millones de pesos mensuales, según denunció el radicalismo de esa provincia, que también pidió la rescisión.
 

24 millones

La oposición dice que la empresa se lleva más de 500.000 pesos mensuales por una tarea que podría hacer el municipio con su personal. En cuatro años, son 24 millones de pesos.