La Nación, las provincias de Córdoba y Buenos Aires y la Capital Federal entraron ayer en un conflicto de intereses en torno de la potestad para cobrar tasas sobre los combustibles. El Gobierno de Cristina Fernández consideró que esa potestad es exclusiva del Estado nacional de acuerdo con “la Constitución y las leyes”, en un mensaje directo al gobernador José Manuel de la Sota, puesto que Córdoba es la única jurisdicción donde la tasa vial ya está vigente desde hace más de dos meses.

Así lo advirtieron los ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Economía, Hernán Lorenzino, ante la decisión de Córdoba, que podría ser imitada por la provincia y la ciudad de Buenos Aires, de crear cargos específicos (que el titular de Hacienda calificó de “seudotasas”) para el financiamiento de obras. Lo llamativo es que el mecanismo también fue utilizado por la Casa Rosada, para justificar los reajustes de tarifas de luz y gas.

La discusión también se dio dentro del estado bonaerense, donde el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, rechazó la posibilidad de que los municipios del conurbano también apliquen tasas sobre las naftas, al tiempo que reclamó que el debate sobre el tema se dé en el marco de “una articulación con la Nación”.

Precisamente esa posibilidad fue descartada por Randazzo, quien criticó a Daniel Scioli por su intención de aplicar una tasa de 10 centavos por litro de nafta para el financiamiento de obras viales, y por Lorenzino, quien dijo que la Nación recurrirá a la Justicia y apuntó contra José Manuel de la Sota.

Desde el Gobierno de Córdoba ratificaron la vigencia y la legalidad de la tasa vial, que ya tuvo en la Justicia de Córdoba y también en la Corte Suprema de Justicia objeciones similares a las que ahora plantea la Nación.

No obstante, la tasa vial se cobra desde el 18 de septiembre, reporta casi 1,4 millón de pesos por día a la Provincia, y el presupuesto 2013 prevé ingresos de 517 millones por esa vía (Fuente: La Voz del Interior).