Las motos se convirtieron en un fenómeno. Por un lado positivo, ya que genera ventas y le viene bien al mercado. Aunque tiene también una contracara, ya que están presentes en 8 de cada diez accidentes de tránsito. Esto también evidencia la gran cantidad que circula por nuestras calles.

Lo que sucede en esta parte del país no es algo exclusivo. En Argentina se duplicó la cantidad de motos en los últimos años y se estima que hay seis millones circulando. San Francisco aporta a esa gran cifra 25 mil motos registradas, más un 30 por ciento que proviene de Frontera, unas 7500, indicaron desde la Dirección de Tránsito municipal. Esto, sin contar aquellas que no tienen registro.

Por otra parte, datos brindados por el Registro del Automotor “A”, ubicado en la esquina de Salta e Hipólito Yrigoyen, donde se registran los motovehículos de nuestra ciudad (también pequeñas poblaciones como Quebracho Herrado y Devoto), en el 2014 hubo 1780 registros, 400 más de cuando comenzó el fenómeno en 2009.Es decir, en nuestra ciudad se registran casi cinco motos por día.

Las claves de este fenómeno

Parecen ser dos: la comodidad y el precio. Aunque San Francisco no tenga grandes distancias entre un barrio y otro, o aunque no existan piquetes o cortes de calles como en las grandes urbes, las motos se adaptan mejor al tránsito urbano.

Pero además andar en dos ruedas significa un golpe menos brusco al bolsillo en épocas donde todo es costoso. Comprar una moto es más barato que un auto, aunque este sea usado. Modelos básicos de marcas como Zanella, Motomel, Corven o Gilera arrancan en $ 8.000 a $ 9.500. Luego aparecen las de precios más elevados, entre ellas la marca Honda que tiene varios modelos y donde hay que hablar de 18 mil pesos en adelante. Muy lejos, el coche más económico hoy cuesta al menos 10 o 15 veces más. Otro dato que ayuda a entender el fenómeno, es que si se toma la media de ingresos definida por el Indec ($ 5.000), una moto entonces se paga con lo que gana un argentino en menos de dos meses. Además hay buenas opciones de pago, en varias cuotas, lo que seduce aún más.

Otra explicación es el costo de mantenimiento, tanto en repuestos como combustible. Respecto a lo segundo pueden bastar cien pesos mensuales de nafta para moverse en moto. Además, aunque sea necesario, la gran mayoría no le hace el seguro, algo que es obligatorio en los automóviles e incrementa los gastos.

Córdoba, junto a Buenos Aires y Santa Fe, es uno de los territorios que concentra la mitad de las compras de motovehículos. Y San Francisco aporta lo suyo.

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Aumento nacional

En 2009, el país tenía 3.002.423 motovehículos registrados. En 2014, ese número ascendió a 5.983.223 unidades. El dato surge de registros oficiales publicados por la Dirección Nacional de Observatorio Vial e implica que ya hay una moto cada siete argentinos.

De todos los días

La moto estuvo en un comienzo vinculada al deporte. Con el correr de los años fue ganando espacio en la vida social. Se usa para ir a trabajar y para llevar los chicos al colegio, por ejemplo.

Mejoras en la venta

Fabricantes y concesionarios de motos observan con entusiasmo que las ventas se reactivaron. En marzo mejoraron un 22%. En abril, un 17%. Y se espera que este año salgan a la calle al menos 450.000 motos más. (Fuente: Clarín).

Infracciones

Nada menos que 28 fueron las motos que se retuvieron el pasado fin de semana debido a que sus ocupantes circulaban con falta de casco protector reglamentario (conductor y acompañante), falta licencia de conducir, no exhibir Cédula Verde, carecer de espejos retrovisores, falta de patente y hasta por entorpecer el accionar del Policía Municipal. La falta del casco y viajar con varios niños en una moto es algo que se puede ver frecuentemente en la calle, lo que constituye un grave riesgo