Ya no hay que esperar al invierno para ver los pasillos de las clínicas y sanatorios abarrotados de personas estornudando, tosiendo o con sus pañuelos al viento víctimas de un resfrío o una gripe. Desde hace un tiempo, ir al médico se volvió más común entre los sanfrancisqueños.

Según un relevamiento realizado por El Periódico, con datos obtenidos de las clínicas Regional del Este y Cruz Azul, los sanatorios Argentino y San Justo, y el Hospital José B. Iturraspe, en San Francisco se otorga un promedio de 40 mil turnos por mes, sin contar pequeños consultorios privados, lo que engrosaría esa suma. Se trata de pacientes ambulatorios, no personas internadas por alguna patología o urgencia. El dato es curioso si se tiene en cuenta que nuestra ciudad posee 61.780 habitantes, según el censo poblacional del año 2010, más los casi 11 mil de Frontera.

Clínica médica adelante

La especialidad más requerida por los pacientes es la clínica médica. No es algo casual sino todo lo contrario, ya que es el área desde donde luego surgen las derivaciones a las demás especialidades. De allí surgen en su mayoría consultas a cardiólogos y gastroenterólogos. Las demás especialidades que más concurrencia de pacientes, en forma directa, tienen en estos nosocomios de gestión privada son traumatología, ginecología y obstetricia, y pediatría.

Trabajo en blanco

Daniel Puricelli, director médico de la Clínica Regional del Este, explicó a El Periódico que estos datos muestran la estabilidad del mercado laboral y más afiliaciones a obras sociales. “En 2003 había obras sociales que no llegaban a tener dos mil afiliados y vemos en la actualidad tienen más del doble que en aquella oportunidad. También uno se da cuenta por la cantidad de gente que viene por una obra social que antes era inexistente y hoy tiene muchos afiliados”, indicó el médico.

Según Puricelli, “la actividad nuestra depende de que el mercado laboral esté en blanco y estable en su trabajo”. También señaló la importancia de los afiliados al Pami: “La implementación del médico de cabecera del Pami ayudó a que tengamos mayor volumen de gente”.

En la Regional del Este el promedio semanal de turnos es 2934, más 258 de laboratorio.

“La variación de mes a mes es ínfima a pesar de que cambian las estaciones del año y las patologías”. Esta cifra corresponde a 2014 y se mantiene en el inicio de este 2015.

Certificados escolares son multitud

En la mayoría de los nosocomios indicaron que el pico de turnos solicitados suele darse en la previa al inicio de clases: últimas semanas de febrero y primeras de marzo. Pero en el último tiempo algo cambió, ya que los padres se anticipan y visitan al médico con sus hijos a partir del mes de enero.

Cabe destacar, que la Secretaría de Salud realiza estos estos certificados en la Asistencia Pública desde el inicio de este año, para organizar mejor la atención.

En el Hospital, tres mil al mes

Es el promedio de consultas en el consultorio externo. La mayoría son pediátricas, unas 1200; le siguen clínicas (900) obstétricas (300), traumatológicas (300) y quirúrgicas (300). A estas hay que sumarles entre 1800 y 2000 atenciones mensuales en la guardia del hospital y unas 600 en psiquiatría.

Mario Vignolo, director del hospital, explicó que en comparación a algunos años atrás la atención creció un 20 por ciento: “Hay gente que teniendo obra social se atiende en el hospital porque no debe pagar plus y puede conseguir algún medicamento”.

Vignolo además señaló que el aumento de las atenciones también se debe a la cantidad de accidentes de tránsito que se dan diariamente, en seis y siete. Algunos de ellos graves y otros con lesiones leves, pero que también conllevan una revisión por parte del médico.

…………………………………………………..

También suman

En los casi 40 mil turnos médicos no están relevados los de la Asistencia Pública, ni tampoco los de aquellos pequeños consultorios privados que tiene la ciudad. Tampoco el de los laboratorios bioquímicos, lo que engrosaría esta cifra.

Turnos por clínicas y sanatorios

Regional del Este: alrededor de 12 mil por mes

Argentino: alrededor de 8 mil por mes

Cruz Azul: alrededor de 7 mil por mes

San Justo: alrededor de 7 mil por mes

Hospital Iturraspe: alrededor de 3 mil por mes