El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto de los choferes de larga distancia enrolados en la UTA que, por la falta de acuerdo en las paritarias del sector, habían anunciado un paro para este fin de semana, según informaron fuentes de la cartera que conduce Jorge Triaca.

Los choferes piden un "8% hasta septiembre, después de septiembre a diciembre un 7% y desde enero hasta abril un 6%".

El titular de la Cámara de Transporte de Larga Distancia, Mario Verdeguer, por su parte, explicó a Cadena 3 que el servicio se encuentra en crisis por la caída de las ventas y la quita de subsidios.

En tanto, desde el gremio de UTA habían anticipado que en caso de dictarse la conciliación obligatoria, acatarían la medida.

Más temprano, el secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Calegari, había afirmado que el gremio "esperará todo el día" la convocatoria del sector empresario para negociar una mejora salarial y reiteró que, en caso de no producirse, se realizará el paro nacional de 48 horas del transporte de larga distancia desde la hora 0 del sábado hasta las 24 del domingo.

Además Calegari advirtió que tanto los choferes de media como de corta distancia cerraron sus acuerdos paritarios y que los trabajadores de larga distancia "quieren lo mismo", al puntualizar el acuerdo del 21% escalonado y con cláusula gatillo.

"La idea es trabajar en vacaciones de invierno para que la gente pueda viajar, pero esto tiene que ver con la voluntad del sector empresario también", advirtió el dirigente del gremio que encabeza Roberto Fernández.