El primero a la izquierda. En el exhibidor de una reconocida heladería de San Francisco, junto a sabores como Rocher y Mascarpone con frutos del bosque, en esa ubicación llama la atención un gusto particular. Se trata de la crema de pritiado, como se llama la popular combinación de vino tinto y Pritty limón. Este nuevo sabor, que tiene solo tres semanas, ya es todo un éxito de ventas en este comercio sanfrancisqueño. 

En San Francisco, el helado de pritiado (también llamado "prittiau") fue creado en la Heladería Tropical, en bulevar Roca y Almafuerte. Pancho y Mónica, los dueños de este tradicional negocio que está a punto de cumplir 65 años, cuentan que el flamante sabor para ellos no tiene nada de raro ya que, explican, ya es tradición elaborar combinaciones. En otros años hicieron el de fernet con coca, cerveza, sidra y muchos otros sabores propios. Ahora, se vienen los de cerveza con Fanta o granadina, limón con albahaca y el de tomate, entre algunos que tienen en carpeta.

El sabor aparece en el exhibidor como "Vino tinto", pero se trata de un pritiado auténtico. "Lo hicimos como una novedad, pero siempre hicimos algunos sabores con alcohol, como cerveza o sidra. Y la gente viene porque sabe que siempre hay alguna novedad", explica Pancho. Y aclara que lo hace artesanalmente con vino tinto y Pritty, porque para este sabor cordobés no viene ninguna esencia.

"Lo piden las mujeres más que los hombres. Con crema chantilly queda muy rico", agrega Mónica. 

Helado pritiado
Mónica muestra el helado de pritiado, en este caso combinado con "Chocolina".

Sabor original

El pritiado de la Tropical tiene un color rosado y respeta fielmente el inconfundible sabor de la bebida. La receta incluye un 30 por ciento de vino y el resto es Pritty. Se puede combinar, además, con muchos otros gustos. 

La Tropical hace nada menos que 63 gustos de helado, y también agregó muchos otros productos de dulcería, como las tortas heladas, copas y ahora la novedad son las paletas rellenas que están a cargo de Denise, una hija del matrimonio, con sabores como leche condensada o Nutella. "Hacemos tantos porque a mucha gente les gustó uno en particular desde hace muchos años, entonces vienen y los piden", señala Pancho. 

En la ruta, sin pritiado

Mónica cuenta que días atrás varias personas que estaban de paso en San Francisco fueron a probar el helado de pritiado. Pero al comentarles que estaban de viaje, la mujer les explicó que no podían tomar ese sabor porque tenía alcohol y podía darle positivo en un control de alcoholemia. "Así que nos agradecieron por haberles comentado esto y se lo llevaron en un envase para después", aclara.

También en Bell Ville

El helado de pritiado también fue noticia semanas atrás cuando se hizo conocido a través de una heladería de Bell Ville, que lo elabora desde fines de 2017.

Helado pritiado