Febrero es el mes en que la mayoría de los padres empiezan a adquirir los útiles escolares para sus hijos en edad escolar. Por ello, El Periódico llevó a cabo un relevamiento para conocer cómo están los precios en comparación al año pasado, cuánto cuesta una canasta escolar para escuela primaria y escuela secundaria, y cómo es la conducta del cliente.

Cristina Bianchini, propietaria de Librería de la Plaza, aseguró que los aumentos en el rubro de librería no han sido tan altos y mencionó que las subas van entre un 5 y un 20 por ciento si se compara lo que costaban los útiles escolares a comienzos del año pasado y ahora.

La mujer explicó que lo que más aumentó es el papel, mientras que hay productos, como colores y lapiceras de determinadas marcas que prácticamente mantienen los precios del año pasado. “De todas maneras al aumentar el combustible algo aumenta, un 2 o 3 por ciento se va moviendo”, reveló.

Respecto a la época en que se producen los cambios en los precios, Bianchini afirmó que es relativo. “Me acaban de informar que una marca muy importante de lápices aumentó. Por ejemplo Bic y Faber no habían aumentado y están aumentando ahora”, manifestó.

Conducta del cliente

Consultada acerca de cuándo comenzaron a vender para el año escolar, la comerciante reconoció que este año los clientes han estado comprando algo en enero y principios de febrero. “Otros años, en enero no se compraba nada. Ahora es como que tenían algo de plata y compraron mochilas, cartucheras. Lo principal se estuvo vendiendo en enero, pero en otras épocas no se vendía nada de librería”, afirmó.

Sobre si el cliente elige primeras o segundas marcas, la mujer explicó que “hay de todo, en general cuando ven la diferencia entre lo económico y lo caro terminan llevando lo caro porque saben que les va a durar todo el año”.

En cuanto a si las personas compraron la canasta completa o fueron adquirieron los útiles de a poco, la propietaria comentó que hubo ventas de mochilas y cartucheras pero que “ahora vienen y compran lo esencial porque hay muchas escuelas que aún no han dado las listas, eso los frena un poco, salvo con el jardín que ya se las dan el año anterior”.

Promociones

Para paliar los gastos de la canasta escolar, explicó la mujer, muchos padres aprovechan una promoción con tarjeta Naranja que ofrece 10 por ciento de descuento y 6 cuotas. O bien, los planes Ahora 12 o Ahora 6.

Canastas

Primaria

Repuestos de hoja nº 2

Cuaderno nº 2 tapa dura

Colores x12 largos

Plasticola

Set de geometría chico

Rótulos

Tijera

Lápiz

Goma

Carpeta nº 2 con ganchos

Sacapuntas

Cartuchera

Mochila infantil mediana

$1139

Secundaria

Block oficio x80

Cuadernillos x80

Plasticola

Set de geometría grande

Tijera

Lápiz

Líquido corrector

Goma

Bibliorato

Sacapuntas

Cartuchera

Resaltador

Lapicera

Mochila mediana

$874

Precios

Hablando de precios, una mochila mediana para escuela primaria ronda los 700 pesos, mientras que para secundaria los 450 pesos. Las cartucheras, dependiendo del tamaño, van desde los 30 hasta los 300 pesos. Los biblioratos, que están en oferta, cuestan 70 pesos. Los colores largos por doce unidades cuestan 29 pesos. Un block de hojas A4 cuesta cerca de 55 pesos y un cuaderno tapa dura alrededor de 64 pesos.