El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezará este miércoles en Córdoba la segunda reunión del Gobierno nacional con los gobernadores. El encuentro tiene como propósito cerrar los acuerdos bilaterales para el reintegro escalonado del 15 por ciento de la coparticipación retenida para el financiamiento de la Anses.

En ese marco, el gobernador de Córdoba, Juan 
Schiaretti, intentará exigir que el poder central le envíe fondos para amortiguar el rojo de la Caja de Jubilaciones, que este año trepará a los 1.500 millones pesos. Hace cinco años que la Nación no gira dinero para solventar ese déficit.

En la misma línea, su colega de Santa Fe, Miguel 
Lifschitz, también reclamará por fondos para su sistema previsional provincial.

Con las firmas en su haber de Jujuy, Chubut, Tucumán, Neuquén y Misiones, el jefe de la cartera política nacional buscará avanzar en el mismo sentido con los 16 distritos restantes. Córdoba, San Luis y Santa Fe ya están cobrando desde marzo la devolución de los recursos coparticipables por un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

De los distritos que restan firmar, cuatro están gobernados por Cambiemos (Ciudad y provincia de Buenos Aires, Mendoza y Corrientes), por lo que se descuenta que no presentarán inconvenientes para suscribir los convenios, centrándose la atención en los 12 restantes: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, San Juan, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Salta, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

Así las cosas, la Coparticipación Federal de Impuestos será el tema principal, tanto por la propuesta de devolución escalonada de los fondos retenidos para financiar la Anses como por las protestas del interior por el incremento de los giros a la Ciudad de Buenos Aires y el reclamo bonaerense para reformular el Fondo del Conurbano. 

De todos modos, no se descarta que durante el encuentro varios gobernadores formulen reclamos en lo referente a aspectos como retrasos en obras públicas. 

Fuente: Día a Día.