Santino Sosa tiene tan sólo 6 meses de vida y ha pasado demasiadas complicaciones para tan poco tiempo en este mundo. Padece la enfermedad de Hirschsprung, una obstrucción del intestino grueso que lo obliga a vivir con bolsas de colostomía para eliminar las heces que su intestino no puede procesar.

No sólo eso, también está atado a una rigurosa dieta y a medicamentos diarios, una realidad que su humilde familia puede costear a duras penas.

Síntomas

Sus papás, Juan Carlos y Claudia, cuentan que Santino nació con el intestino fisurado y en el Hospital Iturraspe no lo advirtieron. “Nos mandaron a casa, nos dijeron que podía ser normal, que teníamos que hacerle masajes en la pancita. Pero después de 4 días que no fue de cuerpo comenzó a tener fiebre, tenía la panza muy hinchada y un color feo en la piel. Lo llevamos a la guardia y lo internaron”, detallan.

Al día siguiente, trasladan de urgencia al bebé al hospital de niños de Santa Fe, en estado delicado. “Me habían dado pocas esperanzas-dice con lágrimas en los ojos Claudia-, pero gracias a Dios apenas llegó allá se dieron cuenta lo que tenía”.

Al quirófano

Con apenas días de vida, Santino entra a cirugía, donde le realizan una colostomía, un procedimiento en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura hecha en la pared abdominal y se le coloca una bolsa plástica para que sus heces drenen hacia el exterior.

Por suerte para el bebé esa primera intervención resultó favorable. “Tenemos que llevarlo a Santa Fe dos veces por mes y si llega a tener una recaída tenemos que llevarlo de urgencia al hospital”, comenta la mamá.

8 mil pesos mensuales

Juan Carlos, papá de Santino, es vendedor ambulante y con lo que gana le alcanza para comprar la comida. Claudia por su parte, no puede dejar sólo al pequeño, por lo que la familia necesita de la solidaridad de la población.

“Las bolsitas de colostomías pediátricas que Santino utiliza son carísimas. Además tiene que tomar una leche especial y medicamentos. Tenemos unos 8 mil pesos mensuales de gastos y hemos hecho colectas, pero no nos alcanza”, se lamenta el papá.

Por esto toda ayuda es bienvenida.

Para ayudar

Pueden comunicarse a los teléfonos 03564 -15688053 o 15690611