La ciudad se sumó como sub sede a la tercera edición del ciclo de novela negra que se desarrolla en la capital provincial bajo el título “Córdoba Mata” y que reúne a escritores de diferentes países. En la noche de este martes se desarrolló en el Centro Cultural y Biblioteca Popular San Francisco la disertación: “Policías atentos, mujeres en peligro”, a cargo del matrimonio de autores cubanos Lorenzo Lunar y Rebeca Murga, y la novelista residente en Rosario, Laura Rossi.

“Estamos en un momento muy importante en el desarrollo del género del policial negro en Latinoamérica y hay cuatro países que tienen un protagonismo muy grande en el desarrollo de este género, que son: Argentina, Colombia, México y Cuba”, comenzó diciendo Lorenzo Lunar.

“Vendríamos a preguntarnos porqué hubo un gran desarrollo del género negro en América Latina y no hay mucho que buscar, son nuestras realidades-continuó-. En nuestras realidades el machismo ha tenido sus maneras de reflejarse con sus matices en cada uno de los países y creo que de alguna manera creo que estos actos de violencia de género en general no están ajenos en la novela negra”.

Según Lunar, las matices de la violencia de género pueden resumirse en una sola: la violencia social.

Novela premonitoria

En 2012 Laura Rossi publicó “Baldías”, una novela que marcaría un precedente en el tratamiento de la violencia de género machista. “Cuando yo escribí esa novela no se hablaba de violencia de género como hoy, sí habían empezado a aparecer mujeres quemadas. En una semana aparecían por día mujeres quemadas”, recordó. Y sostuvo: “Un periodista me preguntaba si yo era consciente de que estaba escribiendo sobre la temática de violencia de género y realmente ahora se está hablando, antes eran casos puntuales. Y me parece que hoy ese recorte es necesario porque está pasando algo con las mujeres”.