A través de la firma de un convenio con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, las imágenes captadas por las cámaras policiales serán utilizadas por la Municipalidad de San Francisco para, por ejemplo, labrar multas en un esquema de control del tránsito vehicular.

El convenio lleva las rúbricas del intendente Damián Bernarte y el ministro provincial de Seguridad, Adolfo Mosquera, quien visitó este viernes nuestra ciudad para entregar dos automóviles Fiat Cronos que serán destinados a la Seguridad Ciudadana (ya son ocho) y anunciar que en el transcurso del año se enviarán cinco nuevos domos de vigilancia de última tecnología, valuados en 12 mil dólares cada uno. Con estos dispositivos, San Francisco tendrá 80 en total repartidos en distintos sectores.

“Este convenio que firmamos es para que las imágenes que están regidas por ley para resguardar la identidad de personas sean usadas también por la Municipalidad”, explicó el funcionario provincial en un acto celebrado en el Centro Cultural.

San Francisco recibe más cámaras de vigilancia policial que podrán utilizarse para el control vehicular

A mediados de 2020, la Legislatura Unicameral de Córdoba aprobó que los municipios y comunas puedan utilizar las videocámaras de la Policía para labrar, por ejemplo, multas por infracciones. El proyecto fue presentado por los legisladores del departamento San Justo, Ramón Giraldi y Alejandra Piasco (Hacemos por Córdoba), con el fin de permitir a los intendentes acceder a información que antes se limitaba a la Policía. Así se modificó la Ley 9.380 que reglamentó en el año 2007 el uso de imágenes y sonidos tomados por cámaras de seguridad y cualquier otro sistema para la investigación de delitos.

De esta manera, los registros que eran resguardados por la Policía y podían ser requeridos por el Ministerio Público Fiscal, con el aval de la Justicia, para la persecución de delitos, también podrán ser requeridos por el municipio local para multar a contraventores y controlar, en caso que se requiera, los accesos a la ciudad.

En este aspecto, Bernarte refirió como “un hecho trascendental” para el municipio la firma del Convenio de Cooperación Técnica y Específica del Sistema de Videovigilancia. Explicó que se dio mediante un trabajo conjunto con la Policía en lo tiene ver con la central de monitoreo, registrando lo que se visualiza a través de los 75 domos actuales que tiene San Francisco instalados.

“Estamos dando un nuevo paso en el que el municipio empieza a intervenir de manera colaborativa con otro abordaje complementario del código de convivencia, estamos convencidos que los gobiernos de vanguardia abordan las tareas de prevención desde una mirada interdisciplinaria e interinstitucional”, remarcó.

Nuevos vehículos para Seguridad Ciudadana

Por otro lado, Mosquera le entregó a Bernarte las llaves de dos automóviles Fiat Cronos que se sumarán a la flota de vehículos destinados a la Seguridad Ciudadana.

“No hay mejores resultados en materia de seguridad que los obtenidos a través del trabajo en conjunto entre la provincia, el municipio, la policía y el poder judicial”, sostuvo el intendente ante un auditorio donde además de su equipo de Gobierno se encontraban autoridades policiales y judiciales.

Por su parte, Mosqueró sumó: “Desde la gestión (de Juan Schiaretti) estamos convencidos que las construcciones que garantizan resultados positivos deben ser de carácter colectivo y asociativo y eso es una declaración de principios en nuestra mirada sobre la seguridad y nuestros vecinos”.